Menú Cerrar

Solución Mi generador Onan arranca y luego se apaga

¡Oh, no! Estás atracando en un área primitiva y tu generador Onan deja de funcionar. O bien, está en un campamento y se ha interrumpido el suministro eléctrico. ¿A qué te dedicas? El problema de su generador puede ser un problema simple o complejo de solucionar, ¡de cualquier manera podemos ayudarlo

Hoy en día, los generadores de vehículos recreativos Onan se encuentran con mayor frecuencia en vehículos recreativos con motores Cummins, ya que Onan Corp se convirtió en una subsidiaria de propiedad total de Cummins Inc en 1992. A partir de 2017, la marca se cambió para reflejar el nombre de Cummins en todos los ámbitos.

Aunque está bien diseñado y construido, como cualquier otra parte mecánica, el generador Onan puede desarrollar problemas con el tiempo. Los generadores no portátiles de RV (aquellos instalados permanentemente en un RV) deben funcionar regularmente para garantizar que funcionen. El mantenimiento regular del generador ayudará a que el generador funcione sin problemas, pero lo más importante es que identificará cualquier problema antes de que lo necesite para alimentar el RV. La mayoría de los problemas con el generador de RV de Onan se pueden resolver antes de llamar a un técnico de RV móvil o distribuidor profesional.

El generador puede estar en diferentes lugares en un RV. La mayoría de los vehículos recreativos diésel tendrán el generador montado en una parte extraíble en la parte delantera, ya que el motor diésel está en la parte trasera. Los vehículos recreativos a gas tendrán el generador montado en un compartimento lateral. 

Si el generador Onan arranca y luego se apaga, hay varios pasos de solución de problemas que puede seguir para identificar el problema. Los propietarios de unidades a gas deben consultar el manual del generador Onan RV para obtener guías de resolución de problemas.

Los generadores de vehículos recreativos con motor diésel de Onan más nuevos tienen códigos de falla que se mostrarán en la unidad. 

La lista de códigos intermitentes de motores diesel incluye muchos problemas que puede experimentar, pero el código de falla común 36 es un problema que puede tener varias causas, desde bajo nivel de combustible hasta algunos problemas mecánicos graves.

En general, los siguientes pasos de Hágalo usted mismo pueden ayudarlo a resolver su problema. Verifíquelos antes de llamar a un profesional.

Qué hacer si mi generador Onan arranca y luego se apaga

4 cosas que debe verificar si su generador Onan no funciona correctamente

Compruebe el nivel de combustible

Si el generador está instalado en su RV, lo más probable es que ya esté conectado a la fuente de combustible, ya sea gas o diésel. Habrá una línea desde el tanque de combustible de la casa rodante hasta el generador. A menudo, esta línea no es lo suficientemente larga para extraer combustible si el tanque de combustible del RV está por debajo de un cuarto de su capacidad. Esto hará que el generador se detenga, ya que no tiene combustible para funcionar. Asegúrese de que el tanque de combustible de su vehículo recreativo esté siempre lleno por encima del nivel de un cuarto de tanque.

En los modelos de gasolina, el problema también puede estar relacionado con la temperatura. En ambientes muy calientes, puede experimentar un bloqueo de vapor, una condición que hará que se detenga el suministro normal de combustible. Dentro del compartimiento del RV en un clima cálido, la temperatura puede subir a más de 120 grados Fahrenheit.

Hay algunos generadores de propano que se verán afectados por el clima frío. En estos el problema es la vaporización del combustible.

Otra verificación sería inspeccionar la línea de combustible para asegurarse de que esté abierta y no pellizcada.

Verifique el nivel de aceite

Si el suministro de combustible es suficiente pero su generador aún arranca y se detiene, verifique el nivel de aceite del generador. Los generadores Onan RV tienen un apagado de «bajo nivel de aceite» que podría causar un apagado. A medida que el aceite se calienta, se diluye y esto puede hacer que caiga por debajo del nivel adecuado. 

Comprobar bujías y filtros

La regla general para el mantenimiento del generador es cambiar el aceite, las bujías y los filtros cada 100 a 150 horas de funcionamiento. Revise el filtro de combustible para asegurarse de que esté limpio y permita que el combustible llegue al generador. Reemplazar las bujías y los filtros, hacer funcionar el limpiador de carburadores a través del sistema, reemplazar los anillos colectores del regulador de voltaje y revisar el disyuntor en la parte posterior de la unidad son pasos adicionales que puede tomar.

Comprobaciones finales

¿Has revisado el disyuntor? Por lo general, hay uno en el generador, así como uno dentro del RV. Además, verifique el cable de tierra para asegurarse de que esté firmemente conectado en ambos extremos.

Además, no hay una forma segura de escapar y proteger su RV de roedores e insectos. Estos bichos pueden ser la fuente de problemas al construir nidos o masticar cables. 

Códigos de error del generador Onan

ErrorDescripción
Código 1Exceso de temperatura del motor
Código 2Baja presión de aceite
Código 3Comprobación de servicio
código 4Sobre la manivela
código 12sobre voltaje
Código 13bajo voltaje
Código 14sobre frecuencia
código 15Bajo Frecuencia
Código 19Sobrecarga del actuador del gobernador
código 23Interruptor de corte por baja presión de aceite
Código 27Error de detección de voltaje
código 29Alto voltaje de la batería
Código 31Sobre velocidad
Código 32Velocidad de arranque baja
código 35Fallo de la tarjeta de control
Código 36Motor detenido
Código 37Configuración de grupo electrógeno no válida
Código 38Sobrecorriente (sobrecarga de campo)
Código 41rotor generador
Código 42Procesador
Código 43Código de falla del procesador.
Código 45Sentido de velocidad
Código 47Encendido
Código 48Sentido de campo del generador
Código 51Procesador
Código 52Inyector de combustible
Código 54Remitente MAT
Código 56Remitente de mapa
Código 57sobre prima
Código 58Apagado por temperatura del gas de escape
Código 81Sensor de temperatura de gases de escape abierto
Código 82Temperatura del gas de escape en cortocircuito

Más consejos útiles sobre el generador Onan

Operación regular

Es importante operar su generador al menos una vez al mes bajo carga. Considere que su generador necesita ejercicio para mantenerse saludable. Debe encender el generador, dejarlo funcionar al ralentí durante varios minutos, luego encender varios aparatos para cargar el generador durante varios minutos más. Este proceso es importante en los motores generadores con carburadores, ya que el combustible puede degradarse con el tiempo y causar una acumulación de barniz que puede provocar la unión de las diversas partes del motor.

Colocar una carga en el generador hace que funcione a su máxima capacidad. Esto puede incluir hacer funcionar los acondicionadores de aire, el microondas y otros electrodomésticos más pequeños al mismo tiempo. Algunos expertos recomiendan un mínimo de 15 minutos, mientras que otros dicen de 30 minutos a una hora de funcionamiento en diversas condiciones de carga. Consulte el manual del propietario para conocer las recomendaciones específicas para su generador. 

Antes de apagar el generador, apague los aparatos y deje que el generador funcione al ralentí y se enfríe.

Mantenimiento

Debe consultar el manual del propietario de su generador para conocer los intervalos de servicio sugeridos por el fabricante. La mayoría de los generadores de gas y propano requieren cambios de aceite y filtro de aire cada 100 a 150 horas, o una vez al año. Aquellos motores con una válvula de retención incorporada pueden requerir un tipo específico de filtro de aceite. Si bien todos los generadores pueden usar un aceite automotriz estándar, muchos fabricantes recomiendan aceite sintético. Tenga en cuenta que muchos requisitos de garantía establecen que se debe realizar un mantenimiento profesional en los intervalos sugeridos para que se respeten las reclamaciones.

Ayuda de YouTube

Los aficionados al bricolaje de hoy en día a menudo recurren a la plétora de videos de autoayuda en el popular canal de instrucciones, YouTube, como el video de arriba. Hay una variedad de videos que brindan orientación paso a paso en soluciones simples y más complejas para su RV. Simplemente ingrese su problema y modelo para encontrar los listados y elija un video de las opciones.

Reparación profesional

Si no es hábil con los proyectos Hágalo usted mismo, es posible que desee encontrar un técnico móvil de reparación de vehículos recreativos o programar una cita en el taller de reparación de vehículos recreativos. 

Preguntas más frecuentes

¿Dónde puedo encontrar las horas de uso de mi generador?

Todos los generadores de las autocaravanas están equipados con un contador de horas. Algunos tienen pantallas interiores que se pueden ver, otros tienen la pantalla del medidor en la unidad. Consulte el manual del propietario del generador de su RV para obtener información específica sobre su unidad.

¿Qué es un código de error 36 en un generador Onan?

Un código de falla 36 significa que su generador Onan se detuvo sin una señal de apagado del tablero de control, es decir, no lo apagó. Puede haber muchas razones para este tipo de código de error, desde falta de combustible hasta un problema mecánico más grave. 

¿Cómo reinicio mi generador Onan?

Restablecer los códigos de falla en su generador es simple. Localice el botón de imprimación y manténgalo presionado durante unos 30 segundos. Suelte el botón y luego encienda su generador.

¿Cómo se leen los códigos en un generador Onan?

Encontrar los códigos de falla en el generador Onan es relativamente fácil una vez que quita la cubierta o el panel de acceso. Encuentre el botón de cebado y presiónelo rápidamente tres veces en cinco segundos. La luz sobre el botón parpadeará en serie. Se repetirá durante un máximo de quince segundos. Cuente el número de parpadeos como el primer número. Luego parpadeará en una segunda serie, y este será el segundo número. Por ejemplo, si parpadea tres veces al principio y luego seis veces durante la segunda, su código de falla será 36.
Aquí hay un buen video de YouTube que muestra dónde encontrar y cómo leer los códigos de falla del generador Onan.

¿Por qué no arranca mi generador Onan?

Por lo general, las razones por las que un generador Onan en autocaravanas no arranca son fáciles de solucionar. Estas son las causas más comunes por las que el generador no arranca.

1) El nivel de combustible en el tanque de combustible del RV está por debajo de un cuarto de su capacidad. A menudo, la línea de combustible del tanque de combustible del RV al generador se coloca de modo que el generador no agote el suministro de combustible del RV. Mantener un suministro completo de combustible evitará que el generador se detenga.

2) Un bajo nivel de aceite impedirá que funcione el generador Onan. La mayoría de los generadores más nuevos en vehículos recreativos diésel tienen un sensor de aceite que apagará el generador cuando la presión caiga por debajo de cierto nivel. Asegúrese de que el nivel de aceite esté lleno revisando la varilla medidora de aceite y agregando el aceite recomendado si es necesario.

3) Los filtros pueden obstruirse y bloquear el paso de combustible o aceite al motor del generador. Asegúrese de que los filtros estén limpios y sin residuos cambiándolos en los intervalos recomendados por el fabricante.

4) Se deben cambiar las bujías y realizar el mantenimiento del carburador en los intervalos recomendados por el fabricante de 100 a 150 horas de funcionamiento para garantizar que el generador funcione al máximo rendimiento.

5) Verifique que no haya cables sueltos o doblados al generador. 

6) Verifique la batería del vehículo recreativo. Para comenzar, el generador necesita energía de batería adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *