Menú Cerrar

CÓMO CAMBIAR EL ACEITE EN UN GENERADOR

El mantenimiento regular de su generador lo convertirá en un compañero verdaderamente confiable durante la temporada de huracanes. Dicho mantenimiento incluye definitivamente el reemplazo del aceite viejo.

El aceite nuevo no solo lubricará mejor las partes cruciales de su motor, sino que también hará que el proceso de arranque sea más cómodo y fácil.

Aunque al principio pueda parecer un trabajo complicado, lo cierto es que casi cualquiera puede hacerlo en casa. 

Para ayudarlo en este proceso, hemos creado una guía de 8 pasos llena de consejos con videos detallados para las marcas de generadores más populares que existen (Generac, Honda, Ryobi, Cat, Champion, Yamaha o Predator).

Solo tenga a mano el manual oficial de su producto, ya que necesitará encontrar la información sobre el filtro de aceite (si corresponde),  el tipo de aceite recomendado , su cantidad y la frecuencia de reemplazo del aceite.

Gracias a nuestra guía de 8 pasos, debería poder cambiar el aceite y el filtro de aceite en casi cualquier generador. Solo tenga en cuenta que si no entiende algún punto de esta guía, puede ser mejor dejar el reemplazo del aceite en manos de profesionales.

ARTÍCULOS QUE NECESITARÁS

  • Aceite nuevo (tipo correcto)
  • Vacíe la lata/recipiente de aceite
  • Filtro de aceite nuevo (tipo correcto)
  • Cepillo y toalla limpios
  • Guantes protectores
  • Gafas protectoras
  • Llave de trinquete y filtro de aceite
  • Llave de tubo (tamaño correcto)
  • Phillips y destornillador plano
  • Embudo de aceite

GUÍA DE 8 PASOS

PARA CAMBIAR EL ACEITE DE TU GENERADOR

Antes de comenzar a reemplazar el aceite viejo y el filtro de aceite en su generador, piense en su seguridad. Ponte unos guantes y gafas protectoras. 

Además, asegúrese de tener a mano todo el equipo necesario (consulte la lista anterior).

Una vez que haya hecho todo esto, puede continuar con los siguientes pasos.

Aunque antes, es posible que tengas dudas en qué tipo de aceite utilizar. Si es tu caso, te recomiendo consultar estas guías de las diferencias entre los tipos de aceites más populares.

CALENTAR EL ACEITE VIEJO

PASO 1

En primer lugar, debe calentar un poco el aceite viejo dentro del motor para que se drene más fácilmente. El aceite caliente tiene una consistencia mucho más líquida.

Para lograr esto, todo lo que necesita hacer es encender su generador y dejarlo funcionar durante unos minutos. Después de un par de minutos, el aceite viejo debe estar lo suficientemente caliente para que puedas apagar el generador.

COLOQUE EL GENERADOR EN BLOQUES

PASO 2

El siguiente paso es obtener al menos un par de bloques idénticos y colocarlos en una superficie nivelada. Preferimos colocar bloques en nuestra mesa grande y resistente para no tener que doblar demasiado la espalda.

Luego, puede colocar su generador sobre bloques para que haya un espacio libre debajo del tapón de drenaje de aceite. Asegúrese de que su máquina esté bien asentada, estable y que no se caiga de sus bloques de ninguna manera.

Solo tenga en cuenta que algunos generadores son demasiado pesados ​​para ser levantados por una sola persona. Obtenga al menos un par de manos adicionales si decide levantar una máquina pesada para evitar lesiones.

DESCONECTE EL CABLE DE CHISPA

PASO 3

Una vez que tenga su máquina asentada de manera segura sobre bloques estables, debe ubicar la bujía y desenchufarla. Hacer esto evitará un arranque accidental del motor que no tiene aceite.

Aunque en la mayoría de los casos la bujía es fácil de localizar, existen algunas marcas y modelos que ocultan esta parte crucial del motor bajo fundas de plástico. Si tiene problemas para ubicar su bujía, consulte el manual del propietario.

Puede indicar dónde puede estar escondido y cómo obtener el mejor acceso a él. Además, algunas marcas y modelos más potentes pueden incluir más de una bujía.

Es por eso que siempre debe consultar el manual de instrucciones que recibió con su generador.

Una vez que haya localizado dónde está instalada la bujía, debe quitar el cable que está conectado a ella. Para hacerlo de manera segura, debe sujetar firmemente la funda del cable de chispa, luego girarla en cualquier dirección y tirar al mismo tiempo.

De esta manera, liberará fácilmente (y con seguridad) el cable de la bujía, incluso si se ha corroído levemente.

El movimiento giratorio ayuda a soltar la conexión de la bujía y reduce la tensión en el cable mismo. Nunca tire de la parte del cable, ya que puede dañarlo fácilmente.

Además, asegura el cable en un lugar del generador que no permita que entre en contacto con la bujía mientras cambias el aceite.

PREPÁRESE PARA DRENAR EL ACEITE VIEJO

PASO 4

Una vez que el cable de chispa esté desenchufado y en un lugar seguro, debe ubicar el tapón de drenaje de aceite. Por lo general, es una tuerca de 3/8″ con cabeza cuadrada o hexagonal. 

Obviamente, el tamaño y la forma de esta tuerca dependen de la marca y del modelo de su generador, por lo que la forma más segura de ubicarla es leer el manual del propietario.

Allí encontrará toda la información que necesita para cambiar de forma segura el aceite y el filtro de aceite (si corresponde).

Si el tapón de drenaje y las piezas que lo rodean están sucios, debe tomarse su tiempo para limpiar cualquier residuo de aceite y suciedad para que pueda ver claramente lo que está sucediendo allí. 

No olvide colocar el cárter de aceite o el recipiente vacío debajo del tapón de drenaje para recoger cada gota de aceite viejo de su generador.

Nos encanta usar una  bandeja de drenaje de Lumax (pero cualquier recipiente a prueba de fugas hará el trabajo).

También puede quitar el tapón de llenado de aceite para que el drenaje del aceite usado en el siguiente paso sea más rápido. Solo asegúrate de que nada pueda entrar por la abertura.

RETIRE EL TAPÓN DE ACEITE

PASO #5

Una vez que la bandeja de drenaje esté en su lugar para recoger el aceite que sale de su generador, el siguiente paso es quitar el tapón de drenaje de aceite. En la mayoría de los casos, necesitará un trinquete y un dado de 3/8″.

Recomendamos usar el trinquete solo para aflojar el tapón.

Una vez sueltos, debes quitar tanto el trinquete como el casquillo y desenroscar el resto de roscas manualmente. Solo tenga en cuenta que tan pronto como retire el tapón, el aceite viejo comenzará a drenarse del motor.

Haga todo lo posible para recolectar cada gota del aceite viejo en su bandeja de drenaje. Esta sustancia puede contaminar fácilmente el suelo y el agua, así que no la tires a la basura. En su lugar, llévelo al lugar más cercano que pueda reciclarlo.

Hay un excelente video sobre cómo drenar el aceite viejo de su generador en YouTube. Continúa y compruébalo, es posible que aprendas algo nuevo.

REEMPLACE EL FILTRO DE ACEITE VIEJO

PASO #6

Si su generador tiene filtro de aceite, también debe reemplazarlo. Algunas personas no reemplazan el filtro de aceite ya que drenan el aceite viejo para ahorrar algo de dinero. Sin embargo, pasar el aceite nuevo por el viejo filtro «sucio» no es la mejor idea.

Reemplazar el aceite y el filtro al mismo tiempo puede prolongar significativamente la «vida» de su generador y evitar que el motor funcione mal. 

Necesitará una llave para filtros de aceite de alta calidad (usualmente usamos estos alicates , pero hay muchas opciones para elegir ).

Simplemente tome suavemente el filtro viejo en su llave y aflójelo lentamente.

Una vez suelto, retire la llave y haga el resto de desenroscar manualmente. Solo tenga en cuenta que el filtro de aceite puede estar bastante caliente, así que siempre use guantes protectores.

Además, parte del aceite viejo puede salirse por la abertura o por el filtro mismo, así que también coloque la bandeja de drenaje debajo del filtro.

Examine la superficie de sellado del adaptador del filtro de aceite en busca de residuos o material de junta y límpielo si es necesario. Luego tome su nuevo filtro y lubrique ligeramente su junta con aceite de motor nuevo. 

Comience a instalarlo atornillándolo manualmente con las manos hasta que la junta entre en contacto con el adaptador del filtro.

Luego, tome su llave inglesa o alicates y apriete el filtro entre 1/2 y 3/4 de vuelta adicional. Solo preste atención para no apretar demasiado o dañar el filtro (sorprendentemente, es bastante frágil). 

Además, no olvide desechar el aceite de motor usado y los filtros de aceite de manera segura en las tiendas de autopartes o estaciones de servicio locales.

Puede buscar el centro de reciclaje más cercano  en este sitio web . Simplemente llame con anticipación y pregunte si aceptan tanto el aceite de motor como los filtros de aceite.

APRIETE EL TAPÓN Y VIERTA ACEITE NUEVO

PASO #7

Una vez que su nuevo filtro esté en su lugar, debe volver a instalar el tapón de drenaje de aceite en su lugar. Nuevamente, atorníllelo manualmente y luego apriételo con una llave de tubo. 

Luego, debe quitar la tapa de llenado de aceite (si aún no lo ha hecho) e insertar un embudo.

Ahora es el momento de verter lentamente el aceite nuevo en su generador.

El tipo de aceite y su volumen requerido son individuales para diferentes marcas y modelos de motor, así que lea el manual oficial del propietario para saber cuánto aceite necesita verter. 

Además, la temperatura y el clima del entorno donde usará su generador afectan el tipo de aceite que podría necesitar.

Una vez que vierta la cantidad recomendada de aceite, debe quitar el embudo y cerrar la tapa de llenado de aceite. Siempre es la mejor opción optar por un aceite de alta calidad, ya que protege su motor contra daños y desgaste.

VUELVA A CONECTAR EL CABLE DE LA BUJÍA

PASO #8

El último paso que debe hacer es  volver a conectar el cable de la bujía . Nuevamente, tome la bota de este cable y deslícela sobre la parte superior del enchufe. Luego, presiónalo hasta que entre por completo.

A menudo, sentirá o incluso escuchará un clic del conector al colocarse en la posición correcta. Una vez que vuelva a conectar su enchufe, puede volver a colocar las cubiertas que tuvo que quitar para llegar a él y listo.

Encienda su generador y déjelo funcionar durante un par de minutos para permitir que el aceite limpio se mueva y lubrique el motor. 

Después de un par de minutos, apague su generador y vuelva a verificar si el nivel de aceite está dentro del rango recomendado. De lo contrario, siga los pasos anteriores y agregue más aceite hasta alcanzar el nivel requerido.

Gracias al cambio tanto del aceite como del filtro de aceite (si corresponde), su generador será un compañero confiable durante la temporada de huracanes que siempre está listo para servir.

GUÍAS DE VÍDEO

A CAMBIO DE ACEITE EN EL GENERADOR

Sé que seguir nuestra guía sin ninguna ayuda visual puede resultar confuso en ciertos puntos. Es por eso que hemos creado esta colección de guías de video de YouTube sobre el cambio de aceite en marcas y tipos de generadores específicos.

Esperamos que le ayude a responder cualquier pregunta que aún pueda tener. Si no encuentra una guía de video para su generador, infórmenos la marca y el modelo que está buscando en la sección de comentarios a continuación.

Haremos todo lo posible para agregar la videoguía solicitada a esta lista.

GENERADORES GENERAC

GENERADORES HONDA

GENERADORES RYOBI

GENERADORES CAT

GENERADORES DE Champions

GENERADORES YAMAHA

GENERADORES DE PREDATOR

GENERADORES TROY-BILT