El BLUETTI EB70 es una estación de energía portátil caballo de batalla. No tiene algunos de los adornos sofisticados que hemos visto en sistemas similares, como una aplicación Wi-Fi conectada, pero lo que sí tiene es un rendimiento sólido, muchas salidas de potencia, una capacidad decente y algunos de los mejores paneles solares que he visto con este tipo de dispositivo.
Usar el BLUETTI EB70 es muy simple. Simplemente conecte cualquier dispositivo que desee usar, ya sea CA o USB, encendedor de cigarrillos o a través de los dos enchufes de 12 V, presione el botón de encendido y listo. Es extremadamente fácil de usar.
BLUETTI EB70 Resumido
Lo Bueno
- Batería de alta capacidad.
- Ligero y portátil (para una central eléctrica).
- Admite carga de 120 V CA y carga PD de 100 W.
- Batería LiFePO4 clasificada para 2700 ciclos de carga.
- Paneles de alta calidad
- Carga inalambrica
- Rendimiento sólido
Lo Malo
- Menos potencia total que la mayoría de las centrales eléctricas más grandes.
- Sin compatibilidad de aplicaciones
- La capacidad para el trabajo de estudio portátil podría ser mayor.
La idea de las soluciones de energía de respaldo no es nueva. Para usar un ejemplo básico, la gente ha estado usando generadores de gas durante generaciones. De hecho, para muchos propósitos, los generadores siguen siendo la opción de energía de respaldo predeterminada. Pero existen formas más limpias y menos costosas de proporcionar energía de respaldo, particularmente para aplicaciones limitadas. ¿Qué sucede si solo necesita hacer funcionar una mini nevera durante unas horas o mantener una máquina CPAP funcionando durante la noche? Un generador de gas podría hacer el trabajo, pero puede ser excesivo. Mientras tanto, los generadores requieren mantenimiento y requieren que usted queme gas. Esto no solo contamina el medio ambiente, sino que puede ser problemático si no tiene acceso al gas.
Las baterías existen desde hace algún tiempo, pero no han sido portátiles por mucho tiempo. Para la energía de respaldo, la mayoría de las personas usaban baterías de celdas profundas. Estos son excelentes para uso fuera de la red, pero están muy lejos de ser portátiles. Pero la tecnología de las baterías ha seguido avanzando y las centrales eléctricas portátiles modernas están cambiando el campo de juego. Hoy en día, puede llevar suficiente energía para necesidades serias de respaldo e incluso hacer funcionar pequeños electrodomésticos.
En el pasado, hemos revisado varias centrales eléctricas Bluetti. Estos incluyen el Maxoak Bluetti EB150 . Esta fue una oferta anterior de ellos y fue diseñada para proporcionar energía a drones y dispositivos USB. Es liviano y de relativamente bajo voltaje. Ahora, vamos a revisar lo último en la línea Bluetti, el Bluetti EB70. Este banco de energía está diseñado para ser a la vez pequeño y potente, un resultado difícil de lograr. Entonces, ¿Bluetti tuvo éxito con su nueva construcción? Estamos a punto de averiguarlo. Echaremos un vistazo de cerca a los beneficios, características y desventajas del EB70. Cuando hayamos tenido en cuenta todos esos factores, emitiremos nuestro veredicto final. ¡Vamos a empezar!
Diseño general
El Bluetti EB70 es lo suficientemente pequeño para un fácil almacenamiento en el transporte. Con 12,6 pulgadas de ancho, 8,5 pulgadas de profundidad y 8,7 pulgadas de alto, es esencialmente un rectángulo y cabe en casi cualquier lugar. También inclina la balanza a unas modestas 21.3 libras. Esto es más pesado de lo que cabría esperar, dado el tamaño modesto. Pero Bluetti logra empaquetar mucho poder en un paquete tan pequeño. La carcasa está construida con plástico PC negro, con bordes ligeramente redondeados y ventilaciones en ambos lados. Estos orificios de ventilación permiten que los ventiladores aspiren aire a través de la unidad, lo que mantiene los componentes internos fríos incluso bajo cargas pesadas. Para que el banco de energía sea más fácil de transportar, hay un asa de plástico moldeado que se pliega en la parte superior.
Dependiendo de sus necesidades, es posible que pueda tolerar una copia de seguridad de energía más grande y robusta. En ese caso, el Bluetti AC200p puede ser una mejor opción. Tiene una potencia impresionante de 2000 vatios-hora, pero inclina la balanza a 60 libras. Ligero, ciertamente no lo es.
En la parte frontal del EB70, verá una pantalla LCD brillante que lo mantiene informado sobre el estado actual. Esta pantalla es bastante detallada, con una barra de porcentaje separada para cada una de las cinco celdas de la batería. También podrá ver tanto la tasa actual de entrada de energía como la tasa de salida. Si está utilizando carga de transferencia, podrá ver si el balance de voltaje es positivo o negativo.
Junto a la pantalla, notará un interruptor y una gran luz LED. Esta luz es excepcionalmente brillante y el interruptor de tres vías también puede configurarla en modo SOS para emergencias. Los LED son una característica común en los bancos de energía, pero a menudo son difíciles de apuntar. Debido a que el EB70 es tan pequeño, la luz es mucho más fácil de señalar hacia donde desea que vaya. En el otro lado de la pantalla, encontrará una entrada de alimentación simple, donde conecta su adaptador de carga. La fuente de alimentación de CA de 200 W está incluida en el paquete.
El resto del frente del banco de energía está ocupado por varios puertos de carga. En la parte inferior izquierda, verá un par de puertos USB, dos puertos USB tipo C adicionales y dos puertos de barril de CC. También hay una fuente de alimentación automotriz de 12 V CC. A la derecha, verá un conjunto de dos puertos de alimentación de CA de tres clavijas y dos tomacorrientes de dos clavijas. Lo bueno de esto es que los lados izquierdo y derecho están reservados para alimentación de CC y CA, respectivamente. Cada lado tiene su propio interruptor individual, para minimizar la pérdida de energía fantasma. Toda la unidad está cubierta por una garantía de 24 meses, que lo protege contra cualquier defecto de fabricación.
Capacidad y rendimiento de la batería
La batería interna del EB70 tiene una capacidad de 716 vatios-hora. Esto da como resultado 142,300 mAh a cinco voltios, o 5,977 mAh a 120 voltios, que aún son robustos. Para decirlo en términos más concretos, un banco de energía completamente cargado puede cargar un nuevo iPhone hasta 60 veces. También puede encender un televisor hasta por seis horas. Incluso puede hacer funcionar pequeños electrodomésticos de cocina, aunque consumirán su batería un poco más rápido. Aún así, puede hacer funcionar un microondas varias veces antes de que se le acabe el jugo.
Al igual que con cualquier banco de energía, existen dos limitaciones sobre la cantidad de energía que puede usar. Primero, está la capacidad total de la batería, que acabamos de discutir. En segundo lugar, está la potencia máxima total en un momento dado. En el caso del EB70, ese número es de 700 vatios. No importa qué tan llena esté la batería, nunca puede consumir más de 700 vatios a la vez. Si lo hace, el sistema de seguridad a bordo apagará automáticamente la central eléctrica para evitar daños. Este es quizás el factor más limitante del EB70. Por ejemplo, acabamos de mencionar el ejemplo de un microondas. Pero un microondas de 700 vatios es un microondas muy pequeño. Si está utilizando incluso un modelo de tamaño mediano, no podrá alimentarlo con el EB70.
Si desea un banco de energía con una potencia máxima más alta, considere el Bluetti EP500 . Es un modelo de 2000 vatios que puede alimentar incluso un refrigerador grande o un aire acondicionado de ventana, con una capacidad de 5100 vatios-hora. La desventaja es que es voluminoso y costoso, por lo que definitivamente representa un compromiso más serio.
El EB70 se puede cargar de tres maneras diferentes. Primero, puede usar el adaptador de CA incluido para enchufarlo directamente a un tomacorriente de pared. El bloque de carga de 200 vatios llenará una batería agotada en poco más de tres horas. Otra opción es usar un panel solar. El enchufe ya está diseñado para recibir una entrada solar estándar y puede admitir hasta 200 vatios. La mayoría de los sistemas solares de bricolaje no tienen ese tipo de salida, a excepción de los sistemas fuera de la red más grandes. Pero aun así, puede cargar durante todo el día incluso con una configuración de techo de RV. Finalmente, puede cargar desde un sistema automotriz de 12 V o 24 V CC. Sin embargo, esto requerirá un adaptador, que no está incluido en el kit. Cualquier adaptador servirá, siempre y cuando no suministre más de 200 vatios.
La batería interna en sí está clasificada para un mínimo de 2700 ciclos de carga. Según el estándar de la industria, esto significa que puede realizar 2700 ciclos y experimentar solo una pérdida de capacidad del 10 por ciento. En teoría, podría durar aún más, pero las células ya no funcionarán de manera óptima después de ese punto. Aun así, 2.700 ciclos son muchos ciclos. Es difícil imaginar usar una sola central eléctrica tantas veces. Lo más probable es que nunca se acerque a gastar la batería del EB70.
Compatibilidad y Seguridad
Entonces, ¿qué puedes alimentar con el EB70? Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de los puertos de alimentación individuales. Comenzando en la parte superior izquierda, tenemos un par de salidas USB tipo A. Estos son puertos USB 3.0 comunes y corrientes que brindan 15 vatios de potencia (5 voltios, 3 amperios). Justo debajo, verá el par de salidas USB tipo C correspondientes. Estos son puertos de alimentación PD para cargar dispositivos modernos como el MacBook Pro 16”. En total, pueden entregar hasta 100 vatios (5 voltios, 20 amperios), el máximo para alimentación USB. En el momento de escribir este artículo, literalmente no existe un puerto USB más potente en la Tierra.
A la derecha del puerto USB, un par de salidas DC5521 están listas para drones y otros dispositivos de CC estilo barril. Estos también se pueden usar para muchos otros dispositivos de CC, pero su kilometraje puede variar. Como suele ser el caso con los enchufes tipo barril, probablemente necesitará un adaptador. Pero simplemente tenerlos disponibles es un beneficio cuando se necesitan. Finalmente, en este lado del cargador, hay un tomacorriente estándar para automóvil de 12 voltios y 10 amperios. Esto se puede usar para hacer funcionar aspiradoras de automóviles y otros dispositivos pequeños cuando no está cerca de su automóvil.
Los cuatro tomacorrientes de CA a la derecha son tomacorrientes estándar de 120 voltios. Dicho esto, recuerde que los dos inferiores no están conectados a tierra, lo que limita los dispositivos que puede conectar. Por último, pero no menos importante, la parte superior de la carcasa tiene una plataforma de carga inalámbrica. Este es normalmente el método de carga más lento, pero también puede ser el más conveniente.
Las propias celdas de la batería tienen una química de fosfato de hierro y litio (LiFePO4). Esta es la última tecnología de baterías y es más estable y duradera que las formulaciones de litio anteriores. También hay un sistema de administración de batería (BMS) incorporado, que proporciona una serie de características de seguridad. En caso de cortocircuito, sobrecarga, carga insuficiente o sobrecalentamiento, el BMS apagará automáticamente la central eléctrica. Esto garantiza que tanto el EB70 como sus dispositivos permanezcan a salvo de cualquier daño.
ESPECIFICACIÓN
- Capacidad: 716Wh de capacidad
- Potencia nominal: 1000W
- Química de la batería: LiFePO4 ultraestable
- Ciclos de vida: 2500+
- Salidas de 230 V CA: 2
- Puertos PD USB-C de 100 W: 2
- Puertos USB-A de 5 V/3 A: 2
- Salidas CC 12V/10A reguladas: 2
- Cochera 12V/10A: Sí
- Almohadilla de carga inalámbrica de 15 W: Sí
- Entrada máxima: 200W
- Tiempo de carga con paneles solares (OCV 12-28V, 200W) : 3-4 hrs
- Peso: 9,7 kg
- Dimensiones : 32 x 21,6 x 22,1 cm
Conclusiones
El Bluetti EB70 es una excelente opción para cualquiera que quiera una estación de energía compacta y verdaderamente portátil. No es para todos. Si necesita 2000 vatios, necesitará algo más voluminoso y menos móvil. Pero considerando el tamaño, el EB70 produce una cantidad absurda de energía. Si eso no es suficiente, también obtienes muchos puertos de carga e incluso carga inalámbrica. Un asa plegable, una pantalla LCD brillante y una sólida garantía agregan valor a un paquete que ya es deseable. Si está buscando un banco de energía de esta capacidad, es una de sus mejores opciones.