Menú Cerrar

Interruptor de transferencia para tu generador portátil

Interruptor de transferencia para tu generador portátil

El interruptor de transferencia es el aspecto más importante a tener en cuenta cuando miras para comprar un generador portátil.

No es solo por aspectos de seguridad, sino porque hay unas pautas para una instalación correcta del interruptor de transferencia para las regulaciones del código del hogar.

Aquí vamos a ver cómo se debe instalar y los diferentes interruptores de transferencia que se pueden encontrar. Así podrás tomar la decisión con información necesaria para hacer una correcta instalación y una buena decisión de compra.

Si tienes prisa, te dejamos con la mejor opción para un interruptor de transferencia automático.

¿Qué es un interruptor de transferencia?

Un interruptor de transferencia es un interruptor eléctrico que traspasa energía eléctrica entre dos diferentes fuentes.

En nuestro caso, se instala un interruptor de transferencia automática (ATS) entre tu hogar y el generador cerca del panel eléctrico.

Este interruptor de transferencia lo que habilita es que tenga electricidad y energía en caso de un corte de energía.

Con un interruptor de transferencia instalado, elimina la necesidad de ejecutar cables de extensión para cada dispositivo individual, lo que da paso a una instalación segura.

¿Me hace falta un interruptor de transferencia?

Aunque no es algo obligatorio como tal, es muy recomendable y algo que se recomienda tener cuando se conecta un generador portátil a cualquier electrodoméstico.  

Se requiere por el código eléctrico nacional. Cuando se usa un generador portátil para alimentar los electrodomésticos de tu casa, requiere un interruptor de transferencia por seguridad. En caso de querer vender la casa, es algo necesario y que van a pedir.

También es la forma más fácil para alimentar tu casa en caso de cualquier corte de energía. Cuando hay un corte, puede ser un gran problema por muchos aparatos eléctricos como la nevera o la calefacción si vives en un sitio muy frío. Esto se puede evitar dando energía con tu generador en la casa y no simplemente a uno o dos electrodomésticos.

Algunos aparatos necesitan una extensión o simplemente no se pueden conectar a un generador portátil, por lo que vas a necesitar conectarlo a la fuente de casa.

Para algunos electrodomésticos que requieren un cable de extensión para conectarlos al generador, puede ser más peligroso que simplemente conectar directamente a la fuente de la casa. Aumentando así el riesgo de incendio o electrocución.

¿Qué buscar en un interruptor de transferencia?

Con la gran gama de diferentes interruptores que se pueden ver, hay varios aspectos a mirar y tener en consideración.

Tipos

Hay dos tipos básicamente, manuales y automáticos. Más adelante veremos más a fondo estos dos tipos.

Kits integrales

Tener un kit todo en uno es primordial para una instalación rápida y segura del interruptor. En su mayoría, los interruptores vienen directamente con un kit para que no tengas que comprarlo en otros lugares, aunque tienes que asegurarte de que viene con un kit correcto y rápido de montar.

Potencia nominal

Esta es la más importante, el interruptor de transferencia tiene una cantidad de vatios en funcionamiento que puede soportar. Es muy importante saber qué circuitos vas a querer alimentar a través del interruptor y así calcular la cantidad de vatios que vas a necesitar para ejecutarlo.

Certificados

La mayoría de kits vienen con un certificado, dependiendo del lugar o país puede tener un nombre diferente, pero es una garantía de calidad y si haya algunos con certificado y otros sin, no dude en ir a por el seguro.

Garantía

Con aparatos que mueven una gran carga eléctrica es importante que tenga garantía, para estar seguros de la calidad y para evitar posibles problemas que nos podamos encontrar.

Tipos de interruptores de transferencia

Hay mucho que se puede aprender sobre los conmutadores de transferencia, como los conmutadores de transición cerrada, retardada y abierta.

Estos son más importantes en lugares comerciales y de oficina, pero por el bien del post, hablaremos de los domésticos.

Para aplicaciones en el hogar, hay dos tipos principales, el interruptor de transferencia manual y el automático.

Cada uno con sus ventajas y desventajas, aunque dependiendo del presupuesto y aplicación te va a interesar más uno que otro, todo depende de las necesidades que tengas en casa.

Interruptores de transferencia manual

Un interruptor de transferencia manual te permite cambiar manualmente la fuente de alimentación de la red al generador de forma muy simple, con solo pulsar un botón.

Como puedes imaginar, estos interruptores al tener el aspecto manual son más económicos que los otros, pero van a necesitar que accedas al interruptor cuando haya cualquier corte de energía.

También permiten controlar manualmente la cantidad de carga en tu generador para evitar posibles problemas por sobrecargas.

Las ventajas del manual son el precio económico, la carga fácil de controlar y una mayor facilidad para configurar el interruptor. Como aspecto negativo, vas a tener que acceder para activarlo, y si no te encuentras en casa puede complicarse.

Interruptores automáticos de transferencia

Un interruptor de transferencia automática te permite cambiar automáticamente la fuente de alimentación de la red al generador tan rápido como se pierda energía.

Estos interruptores se pueden programar para alimentar de forma automática los circuitos con una mayor prioridad durante un corte de energía.

Esta comodidad hace que tenga un coste mayor que el manual, y algunas características como una mayor capacidad de vatios máximos. Por lo general, lo que le distingue del manual es la comodidad que brinda y una mayor potencia de vatios que con el manual no tendrías.

Qué comprar

MOES Interruptor automático de Transferencia

El MOES Interruptor es un interruptor de transferencia automática todo en uno construido para alimentar una casa o una oficina pequeña.

Este interruptor de transferencia de 200 amp, 120 / 240v con clasificación monofásica presenta una conveniente desconexión de servicio para permitir un fácil mantenimiento o reparaciones.

El gabinete con clasificación Nema 3R asegura que su interruptor permanezca protegido mientras esta fácilmente accesible por todos.

Con una potencia de 5.5kw (110V) o 11KW (220v) y un auto distinga DC 12/24 / 48V, AC 100-120V 60HZ / 220-240V 50HZ. Dispone de una pantalla para poder saber en cada momento el estado en que se encuentra y cualquier incidencia que pueda pasar.  

Cómo conectar un interruptor de transferencia

Aunque es recomendable que lo dejes en manos de profesionales, si quieres y tienes tiempo para ello, aquí te mostraremos los pasos a seguir para que puedas conseguirlo con éxito.

  1. Localiza la caja de tu panel y determina dónde quieres instalar tu interruptor. (Montar el interruptor cerca de la caja del panel es una práctica común para una instalación más fácil)
  2. Instala tu interruptor de transferencia en la pared y asegúrate de que está seguro y fuera del alcance de cualquier obstrucción o electrodomésticos.
  3. Localiza el panel eléctrico principal de la casa y apaga la fuente de alimentación principal. (Siempre verifica que la energía está apagada probando los electrodomésticos)
  4. Conecta de forma correcta los cables que vienen del interruptor de transferencia a los interruptores que deseas controlar en la caja del panel.
  5. Usando una broca adecuada de 1 ½ «, perfora un agujero a través de la pared de la casa desde afuera para alimentar los cables eléctricos.
  6. Instala la caja eléctrica incluida sobre el orificio en el exterior de la casa.
  7. Tienda el cable eléctrico adecuado desde la caja eléctrica, a través del orificio, hasta el interruptor de transferencia.
  8. Localiza el receptáculo eléctrico incluido con tu interruptor y conéctalo al cable eléctrico en la caja exterior. Monta el receptáculo eléctrico en la caja.
  9. Conecta en el otro extremo del mismo cable al interruptor de transferencia dentro de la casa.
  10. Asegúrate de que tu generador portátil funciona de forma correcta antes de hacer la primera prueba.
  11. Para probar si funciona bien, desconecta la alimentación principal de tu casa y conecta el generador al receptáculo eléctrico exterior.
  12. Mueve el interruptor de transferencia de la línea al generador y verifica que los circuitos conectados estén recibiendo la energía adecuada del generador portátil.
  13. Si todo funciona bien, vuelve a colocar el interruptor en la posición original, apaga el generador y vuelve a encender la alimentación principal.
  14. Sella el agujero en la pared para asegurarte de que no entra humedad, insectos o cualquier cosa dañina.
  15. Ya está todo listo para cualquier apagón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *