Menú Cerrar

Jackery portable Explorer 2000 PRO Review | Opiniones

Hay momentos en la vida en los que tienes un agujero tan grande que sólo una batería de gran tamaño puede llenarlo. Y a veces, pero no a menudo, necesitas una batería portátil que pueda capturar toda la energía creada por seis paneles solares de 200W a la vez, en un intento de transformar el sol en 1200W de energía utilizable aquí en la Tierra.

El kit Solar Generador 2000 Pro de Jackery comienza con una central eléctrica Explorer 2000 Pro de 2.160Wh (50Ah/43,2V) de capacidad y luego añade seis de los paneles solares SolarSaga de 200W/19V de la empresa. Al llamarlo generador, Jackery lo posiciona como un competidor silencioso y sin emisiones de los generadores de gas.

En las últimas semanas he viajado con este kit y lo he instalado en la playa, en campings y en cualquier otro lugar donde necesite una dosis de energía. Eso sí, sólo he probado una configuración de dos paneles que ya se vende por 3.599 dólares y pesa casi 90 libras; si voy a probar un sistema de energía portátil, más vale que sea portátil.

El Generador Solar 2000 Pro de Jackery no es el generador en el que querría confiar para mantener mi casa con energía durante un apagón prolongado. Pero es una excelente fuente de energía renovable para cualquiera que quiera aprovechar al máximo los acuerdos de trabajo remoto flexibles y temporales que se han hecho permanentes desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

Kit Generador Solar 2000 Pro

Lo Bueno

  • Combinación ideal de capacidad, potencia y portabilidad con toneladas de puertos
  • Admite hasta 1200 W de entrada solar y 2200 W de salida de CA
  • Gran diseño de panel solar plegable.
  • Silencioso y libre de emisiones

Lo Malo

  • Más caro, pero no realmente un reemplazo para los generadores de emergencia a gas.
  • Conectores de paneles solares patentados 
  • Sin aplicación para monitoreo remoto
  • Cubiertas de puertos endebles

Hay muchos escenarios en los que se puede querer o necesitar una batería de 43 libras (19,5 kg) con asa. La Explorer 2000 Pro puede mantener en funcionamiento un proyector durante unas 24 horas, una barbacoa eléctrica durante unos 100 minutos, un taladro eléctrico durante 60 horas o un kit de Internet desde el espacio Starlink RV durante tres o cuatro días. De hecho, puede alimentar cualquier dispositivo de CA que consuma hasta 2.200 W, con un pico de 4.400 W, es decir, prácticamente todos los electrodomésticos o aparatos de tu casa. Incluso podría proporcionar unas horas de respaldo de emergencia a su frigorífico o aire acondicionado si vive en una zona susceptible de sufrir apagones.

La batería de iones de litio cuenta con ocho tomas de corriente: tres de CA (dos en Europa); dos USB-A QuickCharge 3.0 de 18W; dos USB-C PD de 100W; y una toma de coche de 12V / 10A. Tres botones en la parte frontal de la batería están asignados a las salidas de CA, CC y 12V para encender y apagar cada grupo.

La pantalla LCD incorporada puede ser difícil de leer a la luz del sol (es muy reflectante), pero es bueno ver la energía que entra desde el sol en comparación con la energía que sale a sus gadgets y electrodomésticos.

En teoría, debería poder cargar la batería de 2.160Wh del Explorer 2000 Pro en 5,4 horas utilizando un par de paneles de 200W (2.160Wh divididos por 400W es igual a 5,4 horas). Pero Jackery estima que se cargará en 7,5 horas «en condiciones de fuente de luz estándar». Esto se debe a que la cifra de 200W de cada panel es sólo la potencia máxima nominal – Jackery dice que se debe esperar un máximo de 170W en el uso diario.

En realidad, pude cargar la batería de cero a plena en 9 horas en un día mayormente soleado. La lentitud de la carga se debe sin duda a la temperatura del panel, al ángulo del panel y a la intensidad de la luz aquí en el norte de Europa (también me daba pereza cambiar la posición de los paneles más de tres veces). En un momento dado, vi una lectura de entrada solar de 351W en la pantalla de la batería cuando coloqué meticulosamente ambos paneles de 200W en un ángulo de 90 grados con respecto al sol. Pero esa cifra duró poco, ya que algunas nubes tenues se acercaron y el sol avanzó a lo largo de su largo arco por el cielo.

Aun así, 9 horas para cargar de 0 a 100 por ciento no está mal si estás en una playa, un campamento o una cabaña remota y no tienes otra fuente de energía. Sin embargo, no está muy bien si necesitas energía de emergencia en tu casa debido a un apagón causado por una fuerte tormenta que oculta el sol durante días.

Incluso un solo panel de 200W que produzca unos 170W es suficiente para compensar la energía requerida para el Internet de RV Starlink (unos 42W), al tiempo que se carga un teléfono (18W), y un portátil de negocios de nivel profesional (90W). Disponer de un segundo panel de 200W es una salvaguarda para conseguir que la batería se recargue por completo cuando se alimentan brevemente dispositivos de gran potencia como una placa de inducción portátil (más de 2000W) o se carga una bicicleta eléctrica de montaña (unos 800W).

Jackery dice que seis de sus paneles solares de 200W pueden cargar el Explorer 2000 Pro en tan sólo 2,5 horas. Pero, de nuevo, el kilometraje variará y ese sabor del kit del Generador Solar 2000 Pro le costará 6.199 dólares y pesará más de 150 libras en total, estirando la definición de «portátil» bastante.

Los paneles Jackery SolarSaga que probé están fabricados con células solares monocristalinas de alta eficiencia y vienen equipados con soportes y asas. Son una maravilla de la portabilidad, que se puede colocar y conectar fácilmente en unos 30 segundos por panel. Los paneles se pliegan con la ayuda de imanes y broches. Cada panel pesa 18,3 libras y mide 21,3 x 91,3 x 1 pulgadas desplegado, o 21,3 x 24,2 x 1,6 pulgadas plegado, y viene con un estuche protector que incluye un bolsillo interno donde se puede guardar el cable de entrada de CC propietario que conecta cada panel a la batería.

Prefiero viajar con dos paneles de 200W de Jackery que con un solo panel plegable de 400W fabricado por otros. Los paneles de 200W son portátiles, mientras que los de 400W son transportables.

Otras menciones que merecen la pena:

  • La batería también puede cargarse de cero a plena en unas 2 horas desde un enchufe de pared, o en 24 horas a través de la salida de 12V de tu coche en marcha.
  • Jackery señala que las entradas del panel solar y del cargador de coche de la batería Explorer 2000 Pro no pueden utilizarse al mismo tiempo en un intento de acelerar la carga. Por si acaso esperabas poder utilizarla en un vehículo recreativo.
  • La batería Explorer 2000 Pro tiene su propio controlador MPPT con una tasa de eficiencia de conversión de carga solar del 97%. También utiliza un inversor de onda sinusoidal pura que es mejor para su equipo.
  • El ventilador es silencioso en comparación con otras baterías grandes que he probado.
  • La batería Explorer 2000 Pro está equipada con un conector de panel solar propietario de 8 mm. El uso de paneles solares de terceros para cargarla requiere un adaptador MC4 no vendido por Jackery (pero fácil de encontrar en Amazon).
  • No hay una aplicación para monitorear remotamente la entrada y la salida, lo cual es una pena.
  • La batería del Explorer 2000 Pro no es resistente al agua, pero los paneles tienen una clasificación IP67.
  • La carga de más de dos paneles requiere la compra de un adaptador de Jackery que permite conectar dos o tres paneles a la batería en serie.
  • La batería tiene una linterna integrada con tres ajustes de intensidad y un modo SOS.
  • La batería se apaga después de 12 horas si no se utiliza.
  • Los tapones de goma que cubren los puertos son incómodos y a veces difíciles de colocar. Como tal, me imagino que los propietarios impacientes los dejarán sueltos, lo que podría causar problemas con la suciedad, la arena y la humedad en el interior de los puertos en el camino.

El kit de dos paneles del Generador Solar 2000 Pro de Jackery, de 2.299 euros, ofrece un excelente equilibrio entre portabilidad, capacidad de almacenamiento, potencia de salida y opciones para mantener cargada la batería del Explorer 2000 Pro. Con buen tiempo, también puede reponer la energía que consumes durante tus aventuras al aire libre.

El kit de generador solar de Jackery también se compara favorablemente con los generadores de gas de 2200W. La configuración de Jackery puede producir la misma cantidad de energía de CA, pero funciona de forma silenciosa y sin emisiones, lo que lo hace adecuado para su uso dentro de una casa o RV. Sin embargo, los kits de generadores más pesados de Jackery cuestan al menos el doble y dependen del sol para rellenar la batería, mientras que los generadores tradicionales seguirán funcionando mientras se siga añadiendo gasolina.

Creo que la elección se reduce a esto: si usted prioriza la energía portátil limpia para sus aparatos y electrodomésticos, entonces Jackery gana. Si usted prioriza la energía de reserva de emergencia para su hogar, entonces ganan los generadores de gas.

Sí, la batería del Explorer 2000 Pro es pesada y tiene el tamaño de un pequeño microondas. Pero incluso con una clavícula rota pude meterla en los huecos de almacenamiento de una autocaravana y en el espacio para los pies detrás del asiento del conductor de un coche pequeño. Los paneles son más fáciles de manejar ya que se pliegan en un paquete razonablemente plano de menos de dos pulgadas de espesor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *