Menú Cerrar

Soluciones si tu generador no se enciende

Soluciones si tu generador no se enciende

Para muchas personas el generador es algo que usa cada mucho o en situaciones extremas por un apagón o corte de luz. Por lo que cuando realmente hace falta, es importante que funcione porque puede ser la única fuente de energía que tienes.

Si tu generador de se enciende, hay varias cosas a probar para ver dónde está el problema y poder solucionarlo. Para alguno de los aspectos que vamos a ver, vas a necesitar el manual de tu generador para ver donde esta exactamente aquello del que veremos a continuación.

Revisión básica

Antes de todo, es importante repasar los aspectos más básicos. Si hay suficiente gas y gasolina, si esta la válvula de combustible abierta o si está comprometido el estrangulador. Es norma olvidar estos aspectos cuando se lleva tiempo sin tocar o nunca se ha usado, por lo que es el primer paso a revisar.

Combustible en buen estado

Una de las principales razones por los que no encienden los generadores es por un gas antiguo. Cuando el combustible esta mucho tiempo en reposo, se degrada. Si el combustible se ve con un color raro o percibes que está en mal estado, puede ser la fuente del problema.

En este caso vas a tener que sacar el combustible y llenarlo con uno en buen estado. Para que no suceda esto otra vez, puedes agregar un estabilizador de combustible, y así evitar que vuelva a sueceder.

La bujía

Tira de la bujía para ver su estado. Si la ves un poco sucia, puedes usar un poco de limpiador de carbohidratos para dejarla limpia. Mientras extraes el tapón, puedes rociar un poco de limpiador directamente en el cilindro.

Si sigue sin funcionar, puedes intentar buscar reemplazar la bujía. Por suerte tienen un precio muy económico y es recomendable tener una en casa de repuesto para este tipo de situaciones.

Filtro de aire

Para usar bien un generador necesita un flujo de aire y un filtro de aire tapado u obstruido puede impedir que se encienda. Para comprobarlo es tan simple como tirar del filtro de aire para ver si esta tapado o no.

Si no se ve muy mal, con una buena limpieza puedes dejarlo en un buen estado y mirar si ya funciona. Con algún golpe puedes hacer que caiga el polvo del filtro.

Si está muy obstruido, puedes buscar reemplazarlo. Por suerte, los filtros de aire son muy asequibles y por poco podrás cambiarlo o tener uno de recambio por estas ocasiones.

Verifica la línea de combustible y el filtro de combustible

Si aún sigue sin funcionar, mirar la línea por donde va el combustible puede ser la clave. Comprueba que no haya cortes, obstrucciones o fugas en este lugar.

En algunas ocasiones como pequeñas grietas se puede tapar con materiales que tengas por casa, pero lo mejor y en la mayoría de casos es cambiarlo por otra línea. No hace falta tener una línea de recambio porque es el problema menos frecuente y no suele pasar.

En algunos generadores portátiles tienen un filtro de combustible, y es otro sitio que comprobar que no haya fugas. El filtro se puede taponar u obstruir, por lo que hay que mirarlo. Para ello retira la línea del combustible de donde se une con el carburador.

Mira si el combustible puede pasar a través del filtro. Si ves que no sale combustible, puede ser que esta taponado y necesitas cambiarlo por uno nuevo.

Carburador

El combustible viejo y en mal estado puede causar problemas en el carburador. Con una buena limpieza en el carburador se puede solucionar este problema. Con un poco de limpiador de carbohidratos en los orificios y chorros no hace falta quitarlo por completo.

Ten en cuenta que los carburadores son muy sensibles y vas a tener que ir con cuidado si lo sacas y lo limpias. Intenta no rayar el carburador. Si nunca has limpiado un carburador, intenta mirar un video para ver cómo hacerlo sin dañarlo. Sigue todos los tornillos para no perderlos, porque si no no vas a poder colocarlo de nuevo.

Aspectos especiales

Para los generadores con los sistemas de arranque eléctrico, vas a querer asegurarte de que la batería no está agotada. Puedes verificar esto con un multímetro . Si está muerto, cambia la batería por una nueva.

Si la batería está bien, vas a querer verificar si hay fusibles quemados y reemplazarlos si es necesario. Finalmente, verifica que no haya corrosión en los terminales de la batería y que las conexiones estén apretadas.

Prevención con mantenimiento regular

Por último, lo mejor que se puede hacer para asegurarte de que tu generador arranque cuando lo vayas a necesitar es realizar un mantenimiento preventivo regular. Sigue el cronograma de mantenimiento que indica el manual de forma estricta.

Cambiar el aceite después de cada varios usos es muy importante, ya que también se recomienda verificar el filtro de aire y las bujías. Estas actividades de mantenimiento regulares van a asegurar que la máquina está en condiciones de trabajo perfectas para cuando realmente lo necesites.

Si solo tiende a usar su generador en situaciones de emergencia, eso significa que generalmente estas sentado sin usar durante mucho tiempo. Si es el caso, es mejor dejarlo secar para que no tenga gas. Si no quieres hacer esto, es muy vital que uses un estabilizador de combustible.

Otra buena idea es verificar el generador y ejecutarlo cada cierto tiempo para comprobar que va bien. Cuando se trata de una emergencia, tiene muchas cosas que hacer y lo último que necesita es encontrarte con un generador que no funciona y buscar el por qué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *