Menú Cerrar

Mejores Generadores Eléctricos Solares

Nuestra mejor elección es el Goal Zero Yeti 1500X. Sin embargo, si desea una opción más pequeña y menos costosa, considere la Jackery Explorer 500W.

Siempre es bueno tener un respaldo en la vida, sobre todo cuando se va la luz. Los generadores de gas pueden servir, pero son ruidosos, emiten humos malolientes y requieren un lugar para almacenar la gasolina de forma segura. Además, contribuyen al cambio climático.

Los generadores solares, en cambio, son limpios, fáciles de usar, no requieren combustibles fósiles y son cada vez más asequibles a medida que mejora la tecnología solar. Pueden ser especialmente útiles en situaciones de emergencia en las que otros suministros de combustible están cortados o son de difícil acceso. Los generadores solares suelen captar la energía del sol mediante paneles solares fijos o portátiles que se venden por separado, la convierten en energía eléctrica y la almacenan en una batería para su uso posterior.

¿Cuál es el mejor generador para ti? En primer lugar, calcule cuánta energía necesita para hacer funcionar los electrodomésticos, los ordenadores portátiles y los televisores de su casa en caso de que se produzca un apagón, o para lo que necesite alimentar mientras acampa, vive fuera de la red o viaja en una autocaravana.

Una vez que sepas cuántos vatios vas a necesitar, considera las otras características que quieres, como los puertos de carga USB y las baterías recargables. Puede evitar disparar su presupuesto seleccionando un generador con características que hagan que la unidad sea más eficiente en lugar de más cara.

Hemos investigado el mercado para recomendar los mejores generadores compatibles con los paneles solares.

El mejor en general: Estación de energía portátil Goal Zero Yeti 1500X

Potencia: 2000 vatios | Peso: 43 libras | Dimensiones: 19 x 14 x 14 pulgadas | Puertos de salida: 2 puertos USB-A, 1 USB-C de 18 vatios, 1 USB-C PP de 60 vatios, 1 puerto de 6 mm, 1 de 12 voltios (regulado), 1 HPP de 12 voltios, 2 inversores de CA de 120 voltios

¿Necesitas alimentar tu portátil, teléfono, taladro eléctrico, cafetera y nevera a la vez? El Yeti 1500x de Goal Zero es una estación de energía de gran capacidad que suministra electricidad con sólo pulsar un botón o con la aplicación Yeti 3.0. Con un peso de 43 libras, es una opción solar para aquellos que viven la vida de la furgoneta o para proporcionar energía de reserva cuando las líneas eléctricas se caen.

La batería de litio suministra 1.500 vatios-hora, por lo que puede cargar su teléfono cien veces o hacer funcionar un frigorífico hasta un día. Su inversor de 2.000 vatios de CA, líder en el sector, es uno de los más potentes del mercado, lo que lo convierte en nuestra mejor elección general. El controlador de carga MPPT integrado aumenta la eficiencia en un 30% cuando se recarga con un panel solar Goal Zero compatible. Todo está respaldado por una garantía de dos años.

El mejor portátil: Generador solar portátil Jackery Explorer 500

Potencia: 500 Watts | Peso: 13.3 libras | Dimensiones: 11,8 x 7,6 x 9,5 pulgadas | Puertos de salida: 1 toma de CA (110V 500W 1000W Pico), 3 puertos USB, 2 puertos DC, 1 puerto de coche

Con un peso relativamente ligero de 13,3 libras, el compacto, duradero y asequible Jackery Explorer 500 te permite llevar la electricidad solar a cualquier aventura. El inversor de 500 vatios proporciona suficiente energía para cargar varios dispositivos en cualquiera de los puertos de CA o CC o en uno de los tres puertos USB.

Viene con un cable de carga para el coche y un adaptador de CA. Como muchos de los generadores solares de la familia Jackery, la unidad puede recargarse desde una toma de corriente de CA o con un panel solar Jackery SolarSaga (se vende por separado). La batería recargable de 518 vatios necesitará ser reemplazada después de unos 500 usos, pero eso es después de muchas acampadas.

Lo mejor para las emergencias: Generador Solar ITEHIL LiFePO4 500W 500Wh

Potencia: 500 Watts | Peso: 18.74 libras | Dimensiones: 14,17 x 13 x 13,4 pulgadas | Puertos de salida: 2 tomas de CA (100-120V 500W), 2 puertos USB-A, 1 QC USD-A Poert, 1 Tipo C, 1 puertos DC, 1 puerto de coche

Si buscas una fuente de energía de reserva que sea más limpia que un generador diesel, la central eléctrica ITEHIL es una excelente opción. Con la carga de alta velocidad, puedes hacer que tus dispositivos vuelvan a funcionar cuando se vaya la luz, así como una luz incorporada. Puedes cargarla a través de paneles solares (ITEHIL vende por separado paneles que se pliegan en un sobre tipo maleta), un cargador de coche o un enchufe de pared. Hay versiones del dispositivo con enchufe de CA para Estados Unidos y para el resto del mundo.

Con casi 19 libras, es más pesado que nuestra selección de mejores portátiles, pero sigue siendo lo suficientemente ligero como para ser trasladado con bastante facilidad, y tiene asas incorporadas. Nuestro probador señala que no es lo suficientemente grande como para alimentar la mayoría de los refrigeradores de tamaño completo, pero podría alimentar una pequeña nevera eléctrica. Tiene una pantalla intuitiva que muestra la capacidad restante de la batería.

El mejor presupuesto: Central Eléctrica Portátil Jackery Explorer 160

Potencia: 100 vatios | Peso: 3,97 libras | Dimensiones: 7,4 x 4,5 x 6,7 pulgadas | Puertos de salida: 1 toma de corriente de 100 vatios, 1 USB-C, 1 USB-A

Mientras que muchos de los generadores económicos siguen costando más de 200 dólares, esta opción asequible de Jackery cuesta menos de 150 dólares y tiene una garantía de dos años. También es una de las opciones más ligeras del mercado, con menos de 4 libras, lo que lo convierte en otra gran opción para acampar o incluso para ir de mochilero.

Se puede cargar mediante un panel solar, una toma de corriente, una toma de corriente del coche o un generador eléctrico. Es ideal para cargar el teléfono o la cámara, o para hacer funcionar pequeños aparatos como un ventilador o un ordenador portátil. Tiene una capacidad de sobrecarga de 150 vatios, pero debes evitar utilizarlo con cualquier dispositivo que tenga una potencia de 100 vatios o más.

La mejor capacidad: Bluetti AC200P 2000WH/2000W Portable Power Station

Potencia: 2000 vatios | Peso: 60,6 libras | Dimensiones: 16,5 x 11 x 15,2 pulgadas | Puertos de salida: 6 tomacorrientes de 110 voltios de CA, 1 tomacorriente de 12 voltios/10A, 1 tomacorriente de 12 voltios/25A, 2 tomacorrientes de 12 voltios/3A, 4 puertos USB-A, 1 puerto USC-C, 2 puertos de carga inalámbrica

Con tantos vatios como nuestra mejor selección general, la central eléctrica portátil Bluetti de 2000W puede cargarse de cinco maneras diferentes y tiene 17 puertos de salida distintos, cada uno de los cuales está cubierto por una tapa antipolvo de alta calidad. Puedes cargarla mediante paneles solares (no incluidos), a través de una toma de corriente, un enchufe de coche, utilizando un generador o una batería de plomo.

Puedes conectar varios dispositivos pequeños al mismo tiempo, como un portátil, el cargador de una cámara y varios teléfonos. O puedes utilizarla como energía de reserva para aparatos más grandes: según el fabricante, puedes alimentar un frigorífico de pared de 800 vatios con esta estación de energía durante más de dos horas.

Una buena característica es la pantalla táctil de LED, que puede indicarte cuánta energía estás consumiendo y cuánta carga de batería queda. También puedes ponerlo en modo Eco, que apagará el aparato si detecta que no lo estás usando después de varias horas. Tiene patas de goma, por lo que la unidad no resbalará en superficies lisas. También es bastante pesado, por lo que no es ideal para situaciones de acampada en las que tengas que llevarlo, pero es lo suficientemente compacto como para caber en el maletero de un coche.

Lo mejor para el hogar: Generador solar Titan de Point Zero Energy

Haciendo honor a su nombre, el Titan está repleto de potencia. Su inversor de 3.000 vatios tiene una enorme capacidad de salida para alimentar con facilidad electrodomésticos como frigoríficos y aparatos de aire acondicionado portátiles. ¿Se encuentra en un lugar con mucha nubosidad? No hay problema. El Titan incluye un banco de baterías apilable que alberga varias baterías de reserva. Puedes recargar el generador mediante paneles solares, una toma de corriente de CA o un cargador de coche de CC.

También ofrece seis tomas de CA, cuatro tomas de CC y ocho puertos USB (incluido el más reciente tipo C) que pueden utilizarse simultáneamente. Los controladores de carga MPPT le permiten alcanzar la capacidad total de la batería en unas cuatro horas, lo que convierte al Titan en un plan de respaldo versátil, eficiente y fiable.

Qué buscar en un generador solar

A la hora de decidir qué generador solar es el más adecuado para usted, tenga en cuenta qué tipos de aparatos, herramientas y dispositivos necesita cargar y con qué frecuencia va a estar sin una fuente de energía tradicional. A continuación le ofrecemos otros consejos que le ayudarán a tomar decisiones.

Paneles solares

Hay tres tipos comunes de paneles solares: paneles monocristalinos, células solares policristalinas y paneles de película fina o cristal amorfo. Cada uno de ellos ofrece diferentes niveles de eficiencia. Los paneles monocristalinos son los más comunes y ligeramente más eficientes que las células policristalinas. Los paneles de película fina son una tecnología más reciente y son ligeros, flexibles, duraderos y más asequibles que los otros, pero con la mitad de eficiencia que los otros tipos. A veces se incluyen con el generador y otras se venden por separado

Capacidad de la batería y potencia nominal

Los generadores solares funcionan con energía almacenada, por lo que deberá tener en cuenta la capacidad de la batería (la cantidad total de electricidad almacenada). También querrá saber la potencia nominal (cuánta energía se suministra a la vez). Una batería de gran capacidad, pero de baja potencia, suele suministrar menos electricidad durante más tiempo.

Tipo de batería

Las opciones más comunes son las de plomo-ácido y las de iones de litio. Las de plomo-ácido se utilizan para alimentar cosas como los automóviles, mientras que las de iones de litio suelen utilizarse para hacer funcionar herramientas eléctricas. Cada vez se utilizan más en generadores de energía solar porque son ligeros. Aunque suelen ser más caras que las de plomo-ácido, suelen tener una vida útil más larga, lo que ahorra dinero en la sustitución de las baterías y las mantiene fuera de los vertederos.

Controladores de carga

Para regular la corriente entre los paneles solares y la batería, los reguladores más sencillos cortan la energía cuando se alcanza la tensión máxima. Esto no es tan eficiente como los modelos que utilizan el seguimiento de tres puntos de potencia (MPPT).

Inversor

Los inversores, que convierten la corriente continua (DC) de los paneles solares en corriente alterna (AC), tienen una clasificación en vatios que indica la potencia máxima que pueden generar. Los inversores de onda sinusoidal pura son más caros, pero más eficientes. Pero no son necesariamente una opción rentable si sólo piensas utilizar el generador ocasionalmente.

Peso

¿Va a utilizar su generador solar en su casa o fuera de ella? Para la portabilidad, busque unidades que sean más fáciles de transportar y maniobrar, y que alojen las piezas en una caja resistente en lugar de en piezas separadas.

Otras características

Tenga en cuenta la presencia de varios puertos USB y tomas de corriente, baterías reemplazables y paneles LED que le ayuden a controlar el sistema cuando esté oscuro. Por último, considere las unidades con garantía y fabricadas por empresas con sólidas credenciales en la industria solar.

Preguntas frecuentes

¿Qué tamaño de generador solar debo adquirir?

A la hora de determinar el tamaño del generador, deberá tener en cuenta la potencia medida en vatios, así como la capacidad de almacenamiento medida en vatios-hora (Wh). Como regla general, los generadores de menos de 1.000 Wh pueden mantener cargados los aparatos electrónicos y son ideales para acampar. Para alimentar muchos dispositivos en su casa durante más tiempo, querrá un generador grande con una capacidad de unos 1500 Wh.

Para determinar exactamente cuántos vatios necesitas, calcula los aparatos que quieres enchufar a la vez, cuántos vatios consumen y súmalos. Un frigorífico doméstico medio requiere entre 100 y 400 vatios.1 La mayoría de los manuales de los aparatos dicen cuántos vatios necesitan) o utiliza esta práctica calculadora que ofrece información sobre los vatios necesarios para alimentar otros artículos de uso común.

Para determinar el número de vatios-hora que necesitas, toma el total de vatios y multiplícalo por el número de horas que quieres mantener cargados esos aparatos. Por ejemplo, digamos que quieres mantener un teléfono móvil de 25 vatios y un portátil de 60 vatios enchufados al mismo tiempo:

25 vatios + 60 vatios = 85 vatios de potencia total

Si quieres mantener esos dispositivos cargando y en uso durante cinco horas

(25 vatios + 60 vatios) x 5 horas = 425 vatios hora (Wh)

Así que, en este caso, querrás un generador con al menos 85 vatios de salida y 425 Wh de capacidad. En caso de duda, redondea hacia arriba. Para otra forma de calcular tus necesidades, puede resultarte útil esta explicación del fabricante Jackery.

Ten en cuenta que la mayoría de los generadores solares no se conectan al panel eléctrico de tu casa, por lo que no alimentarán dispositivos conectados por cable, como el calentador de agua o las luces del techo; para ese tipo de energía deberás considerar un sistema de baterías doméstico.

¿Cuántos años dura un generador solar?

Los generadores solares deberían durar al menos entre 20 y 25 años. Muchos fabricantes ofrecen garantías que cubren las reparaciones y sustituciones en caso de que algo funcione mal durante los primeros años de uso.

¿Cuánto cuestan los generadores solares?

La mayoría de los generadores solares de gran capacidad cuestan entre 1000 y 2000 dólares. En general, los generadores más grandes cuestan más que los dispositivos portátiles más pequeños. Los generadores de la lista oscilan entre 140 y 3.400 dólares sin tener en cuenta las rebajas o descuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *