Menú Cerrar

ACEITE 5W30 VS 10W30: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Elegir el aceite de motor correcto es importante si desea aprovechar al máximo su vehículo (o generador), prolongar su vida útil y ahorrar algo de dinero. Y por ello es muy importante conocer la diferencia entre aceite 5w30 y 10w30. Y esto es lo que veremos en este artículo.

El problema es que las cosas pueden volverse un poco confusas, ¡y especialmente cuando te diriges a tu garaje local y descubres que tienen una selección aleatoria de aceites disponibles!

En esta publicación, vamos a echar un vistazo a dos aceites de motor de uso común para descubrir la diferencia: 5W-30 vs 10W-30. 

La principal diferencia y comparación rápida:

El aceite 5W30 y sus beneficios

El aceite 5W30 : este aceite es más «líquido» a temperaturas más bajas, lo que facilita mucho el proceso de arranque de su motor frío. Se recomienda su uso a -31 °F hasta 95 °F / -35 °C hasta +35 °C (temperatura exterior).

Es más eficiente en combustible, se diluye más rápido a altas temperaturas y también fluye más rápido. Proporciona una mejor lubricación que el aceite 10W30 y es más adecuado para vehículos particulares y motores más pequeños. Aquí están  los aceites 5W-30 mejor calificados en Amazon .

Aceite para Generador 10w30

El aceite 10W30 y sus beneficios

El aceite 10W30 : aunque sigue siendo bastante «fluido», este aceite es un poco más espeso a bajas temperaturas que el aceite 5W30, lo que dificulta un poco el proceso de arrancar el motor. Se recomienda su uso a -13 °F hasta 95 °F / -25 °C hasta +35 °C (temperatura exterior).

Es más grueso, consume menos combustible y proporciona una lubricación moderada de las piezas del motor. Usualmente utilizado por vehículos comerciales con motores de carga pesada. Aquí están  los aceites 10W-30 mejor calificados en Amazon .

Es más, incluso puede usar aceite 5W30 en lugar de 10W30 en su generador o motor de automóvil, si es necesario. Ambos tipos de aceite tienen la misma viscosidad y esto significa que el aceite funcionará exactamente de la misma manera una vez que alcance la temperatura de funcionamiento y, por lo tanto, se pueden usar indistintamente.

El aceite 5W30 podría ser una mejor opción durante los meses muy fríos, ya que fluye más fácilmente en las temperaturas invernales. Este tipo de aceite también es más eficiente en combustible cuando se compara con el aceite 10W30.

Ahora que ya conoces mejor acerca estos dos tipos de aceite, quizá aún no conoces cómo cambiar el aceite de tu generador. Por ello, puedes encontrar aquí nuestra guía de cómo hacer el cambio de aceite de tu generador.

5W30 FRENTE A 10W30

QUE SIGNIFICAN ESTOS NUMEROS

5

La primera secuencia de números (antes de W) se refiere a la viscosidad del aceite a bajas temperaturas. 

W

La letra W se refiere a la palabra «invierno» y se usa para diferenciar la viscosidad del aceite a temperaturas frías y calientes. 

30

La segunda secuencia de números (después de W) se refiere a la viscosidad del aceite a altas temperaturas (212 °F/100 °C)

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre el aceite 5W30 y el 10W30? Esencialmente, esto se reduce a la viscosidad , que es el término técnico para espesor. Si 5W30 es sopa, ¡entonces 10W30 es la misma sopa con un montón de gránulos espesantes revueltos!

La explicación técnica de lo que esto significa en términos reales es que la viscosidad te dice qué tan fácil es verter el aceite a bajas temperaturas. 

En otras palabras, un buen aceite fino correrá como agua, mientras que algo mucho más espeso se pegará a una cuchara.

Cuanto menor sea el número, más fluido será el aceite.

Entonces, un 0 fluirá mucho más fácilmente que un 5, y un 5 fluirá más fácilmente que un 10.

¿Qué significa esto? Le dice qué tan rápido llegará el aceite al motor y a los componentes internos. Piense en la miel espesa que corre a través de las tuberías en lugar del agua corriente: el agua, por supuesto, viajará mucho más rápido.

Así que eso explica el primer número. Para su información, aquí hay un gran recurso donde puede obtener más información sobre los grados de viscosidad SAE para aceites de motor y engranajes de acuerdo con los estándares SAE J300 y J306. Compruébelo para descubrir los datos de medición de los aceites de motor en un amplio rango de temperatura.

¿Qué pasa con el segundo número, el 30? 

Eso le dice qué tan espeso será el aceite una vez que alcance temperaturas más altas o «temperaturas de funcionamiento». En otras palabras, el calor hace que cambie la composición química del aceite, lo que a su vez altera la forma en que se mueve y viaja. 

Esto es importante, ya que el motor de su automóvil o generador estará caliente cuando esté en uso.

Esta mayor viscosidad también significa que el aceite se volverá más pegajoso y, por lo tanto, se adherirá mejor a los componentes mecánicos y los lubricará mejor. 

Esto se vuelve aún más cierto, a medida que aumenta la cantidad de presión y estrés en el sistema.

Cuanto mayor sea el segundo número, mejor podrá soportar el aceite las altas temperaturas antes de que comience a diluirse y se vuelva menos útil. Cuando el aceite se diluye demasiado, ya no puede ofrecer beneficios a su motor, ya que simplemente «escurrirá» los componentes.

¿CUÁNDO DEBE USAR

10W30 Y 5W30?

Al decidir qué aceite debe usar, debe considerar qué tan rápido fluye. Recuerde: 10W30 es más espesa cuando está fría, lo que significa que se moverá más lentamente que 5W30 cuando arranque el motor por primera vez ese día. 

Dado que ambos tipos de aceite tienen la misma viscosidad, eso significa que el aceite funcionará exactamente de la misma manera una vez que alcance la temperatura de funcionamiento.

Por esa razón, cuando las circunstancias son las mismas, el aceite 5W30 ayudará a que su automóvil arranque más rápido.

Dicho esto, si la viscosidad del aceite es demasiado baja, esto puede hacer que salga volando de los componentes del motor y, por lo tanto, permitir el contacto metal con metal, lo que reduce la vida útil de su motor. 

Si quiere hacer lo mejor que pueda para extender la vida útil de su vehículo (o su generador), elegir el aceite con la viscosidad más espesa siempre será la opción más inteligente.

Pero hay advertencias. 5W30 podría ser una mejor opción durante los meses muy fríos. Las regiones más cálidas son más seguras para usar el 10W30 más grueso. Y si aumenta aún más, puede considerar usar  algo como 15W40 .

Solo eche un vistazo a la siguiente tabla para tener una idea más clara de qué aceite debe usar cuando hace frío afuera y cuál es mejor usar en los días cálidos de verano:

Lo que quizás no se dé cuenta es que la «W» aquí en realidad significa «Invierno». El aceite que tiene una viscosidad más fina cuando está frío es más adecuado para usar en bajas temperaturas.

Dicho esto, la mayoría de los fabricantes de automóviles y generadores proporcionarán información sobre el mejor tipo de aceite para usar, y estos le permitirán saber el rango que es seguro para usted poner en su motor. 

Esto no solo garantizará que el motor obtenga la mejor protección para el rendimiento a largo plazo, sino que también debería optimizar la economía de combustible para garantizar que pueda llegar más lejos antes de quedarse sin combustible.

Según los expertos de Generac , debes tener en cuenta estas recomendaciones a la hora de comprar aceite para tu generador:

Por encima de 32 °F (0 °C), use SAE 30. Por debajo de 40 °F (4,4 °C) y hasta -10 °F (-23 °C), use 10W-30. El 5W-30 sintético se puede utilizar en todas las temperaturas. El aceite debe cambiarse después de las primeras 20 a 30 horas de funcionamiento y, a partir de entonces, cada 100 horas de tiempo de funcionamiento.

Solo recuerde: use siempre el peso de aceite recomendado y tendrá algunos problemas. 

MINERAL VS SINTÉTICO

CUAL ES LA DIFERENCIA

Otra consideración al elegir su aceite es si usar aceite sintético o aceite de motor normal. Entonces, ¿cuál es la diferencia aquí?

El aceite mineral también se denomina a veces «aceite convencional». Esta es la forma en que se ha elaborado el petróleo durante mucho tiempo y se produce utilizando recursos naturales (petróleo crudo, que se elabora a partir de minerales).

Sin embargo, el aceite sintético funciona de manera ligeramente diferente. 

Esto se hace artificialmente utilizando compuestos químicos, aunque en algunos casos se puede usar primero un petróleo crudo convencional como base.

Los aceites sintéticos, por lo tanto, contienen varios aditivos y productos químicos que los distinguen de los aceites normales. Sin embargo, los tipos de estos aditivos y sus cantidades son los que determinan en última instancia cómo funciona. 

Por ejemplo, se pueden usar acondicionadores para soportar los sellos de aceite de neopreno.

Lo que es más, es que los aceites sintéticos pueden ayudar a prevenir la congelación, al mismo tiempo que mantienen la estructura química del aceite a temperaturas más altas. En otras palabras, ¡el aceite sintético es bueno para su motor!

Todavía encontrará que el aceite sintético se clasifica de la misma manera, por lo que aún debe considerar las temperaturas y las recomendaciones de los fabricantes. 

Tenga en cuenta también que el aceite sintético es más caro de comprar , pero normalmente durará mucho más. 

En algunos casos, el aceite sintético puede durar de 2 a 3 veces más que el aceite convencional, lo que lo convierte en una inversión inteligente a largo plazo. Aquí hay uno de Amazon que tiene más de 24,840 calificaciones positivas , no dude en consultarlo.

Algunos vehículos, como Mercedes-Benz, piden específicamente  que los conductores usen aceites sintéticos . Nuevamente: ¡siga las instrucciones en su manual! Dicho esto, si su automóvil no establece específicamente que debe usar aceite sintético, entonces cualquier tipo funcionará bien.

Aceite sintético y su generador:

Usar aceite sintético es seguro para su generador. En el pasado, hubo algunos problemas de sobrecalentamiento en motores pequeños cuando se introdujeron por primera vez. Hoy en día son completamente seguros.

Por ejemplo, el fabricante de generadores más popular, Honda, ofrece este consejo :

“Los motores Honda se desarrollan, prueban y certifican con aceites de motor a base de petróleo como lubricante. Se pueden usar aceites sintéticos; sin embargo, cualquier aceite de motor que se use en nuestros motores debe cumplir con todos los requisitos de aceite que se indican en el manual del propietario. 

Además, se deben seguir los intervalos de cambio de aceite recomendados”.

¿PUEDES MEZCLAR ACEITE 5W30 Y 10W30?

¿DAÑARÁ SU MOTOR?

Una pregunta que mucha gente tiene sobre el aceite de motor es si es seguro mezclar diferentes grados. ¡La respuesta corta es sí! Funcionará bien y no causará ningún daño a su vehículo (o su generador).

Lo más probable es que ya mezcle aceites de motor regularmente sin darse cuenta. Después de todo, cuando el aceite de su motor se está agotando, ¡no espere a que se vacíe para llenarlo!

Incluso si lo hiciera, el aceite viejo aún estaría cubriendo los mecanismos internos de su motor.

Dado que la principal diferencia entre 5W30 y 10W30 es la viscosidad, esto no causará una gran diferencia en el rendimiento de su vehículo o generador. 

Un tipo llegará al motor un poco más rápido, mientras que el otro tipo se volverá más viscoso.

Dicho esto, es posible que esto reduzca ligeramente la economía y la longevidad de su motor si lo hace con regularidad: después de todo, obtendrá las desventajas de ambos tipos de aceite. También debe tener cuidado al mezclar aceite sintético y regular.

Según los expertos en automóviles de TiresPlus.com , está bien mezclar aceite sintético con aceite normal:

“Dado que los aceites de motor generalmente están hechos de los mismos ingredientes (aceite base y aditivos), por lo general son compatibles cuando se mezclan. La industria petrolera estadounidense en realidad requiere que todo el aceite de motor fabricado en los EE. UU. sea compatible entre sí”.

Así que limite la mezcla a cambios de aceite y emergencias, ¡pero no pierda el sueño por eso!

CONCLUSIÓN

Con suerte, ahora tiene una buena idea de la diferencia entre el aceite 5W30 y el aceite 10W30. Estos son tipos de aceite muy intercambiables, donde la principal diferencia es la viscosidad durante el clima frío y la operación estándar.

Una mayor viscosidad es algo bueno, ya que cubre las partes mecánicas de su motor más a fondo para ayudar a la lubricación y evitar la fricción de metal con metal. 

Cuando este número es demasiado bajo, puede impedir que las piezas se recubran correctamente: es posible que el aceite simplemente salga disparado del motor, dejando las piezas efectivamente «desnudas».

Sin embargo, al mismo tiempo,  demasiada viscosidad puede hacer que su motor experimente resistencia. Esto puede ralentizar las cosas y puede causar problemas a largo plazo. 

El manual del propietario de su automóvil (o su generador) debe informarle el mejor tipo de aceite para su vehículo, y el simple hecho de seguir esas pautas generalmente garantizará los mejores resultados posibles.

Entonces debe elegir entre aceite mineral y sintético.

Mientras que el aceite mineral es natural y más económico, el aceite sintético se beneficia de los aditivos diseñados para proteger su motor y brindar más estabilidad química. En general, el aceite sintético es normalmente preferible y permitirá que su motor funcione por mucho más tiempo.

Sin embargo, en última instancia, 5W30 o 10W30 están bien en la mayoría de los casos, para la mayoría de los vehículos y generadores. Del mismo modo, a menudo encontrará que usar aceite mineral o sintético está bien. ¡Incluso puedes mezclar los dos!

Resumamos la diferencia una vez más:

El aceite 5W30 y sus beneficios

El aceite 5W30  : este aceite es más «líquido» a temperaturas más bajas, lo que facilita mucho el proceso de arranque de su motor frío. Se recomienda su uso a -31 °F hasta 95 °F / -35 °C hasta +35 °C (temperatura exterior).

Es más eficiente en combustible, se diluye más rápido a altas temperaturas y también fluye más rápido. Proporciona una mejor lubricación que el aceite 10W30 y es más adecuado para vehículos particulares y motores más pequeños. Aquí están  los aceites 5W-30 mejor calificados en Amazon .

El aceite 10W30 y sus beneficios

El aceite 10W30  : aunque sigue siendo bastante «fluido», este aceite es un poco más espeso a bajas temperaturas que el aceite 5W30, lo que dificulta un poco el proceso de arrancar el motor. Se recomienda su uso a -13 °F hasta 95 °F / -25 °C hasta +35 °C (temperatura exterior).

Es más grueso, consume menos combustible y proporciona una lubricación moderada de las piezas del motor. Usualmente utilizado por vehículos comerciales con motores de carga pesada. Aquí están  los aceites 10W-30 mejor calificados en Amazon .

Una de las cosas más importantes para llevar a casa es no estresarse al elegir el aceite: y si solo hay un tipo disponible en su garaje, cualquiera de los dos funcionará bien. 

Consulte el manual que vino con su vehículo o generador, y no se equivocará.

Sin embargo, es de esperar que comprender las diferencias entre estos tipos de aceite lo haya ayudado a comprender mejor sus opciones y, por lo tanto, comprar con más confianza y conciencia en el futuro.

Ahora que ya conoces mejor acerca estos dos tipos de aceite, quizá aún no conoces cómo cambiar el aceite de tu generador. Por ello, puedes encontrar aquí nuestra guía de cómo cambiar el aceite de tu generador.