Menú Cerrar

Cómo limpiar su generador en 11 sencillos pasos

La limpieza regular de su generador lo mantendrá funcionando sin problemas. Aunque los generadores están fabricados para soportar un tratamiento duro, el mantenimiento del suyo prolonga su vida útil. 

Mantener su generador limpio es tan importante como realizar un mantenimiento regular. El polvo y los desechos pueden obstruir los componentes y reducir su capacidad para funcionar a plena capacidad. Un generador sucio es un riesgo de permitir que el polvo o los pedazos de escombros entren en las aberturas de gas o aceite al llenarlo. 

Siga este breve video para obtener consejos sobre cómo limpiar correctamente el exterior de un generador. 

¿Puedo usar una manguera de jardín y agua para lavar mi generador?

Considere para qué está diseñado su generador… producir energía eléctrica. Rociar agua en los componentes del generador corre el riesgo de dañar las conexiones y posiblemente permitir que entre humedad en el combustible o en las líneas de combustible. El agua puede provocar la formación de óxido, lo que puede debilitar los componentes. NO se recomienda agua para limpiar su generador. Además, cualquier agua residual que quede sobre o dentro del generador puede causar electrocución durante la operación.

¿Puedo usar mi lavadora a presión para limpiar mi generador?

NO se recomienda agua para limpiar su generador . No se debe usar una lavadora a presión ya que la fuerza del rociado puede dañar las piezas y las conexiones. La humedad puede entrar en el combustible o en las líneas de combustible. El agua puede causar que los componentes y accesorios se oxiden, debilitando su capacidad de funcionamiento. Además, cualquier agua residual que quede sobre o dentro del generador puede causar electrocución durante la operación.

¿Qué herramientas puedo usar para limpiar mi generador?

Use un paño con un desengrasante no inflamable para limpiar el polvo y los desechos del exterior de su generador. Un cepillo de cerdas suaves (cepillo de dientes) funciona para eliminar el polvo y los residuos de combustible de alrededor de las aberturas. Puede usar un compresor de aire para soplar el polvo y la suciedad de las rejillas de ventilación y los neumáticos. No utilice agentes de limpieza inflamables en ninguna parte del generador, ya que los residuos podrían provocar un incendio cuando el generador está en funcionamiento.

Si limpia el filtro de aire, el carburador o la bujía, necesitará un destornillador y posiblemente una llave inglesa, así como un cepillo de alambre para la bujía.   

11 pasos para limpiar y mantener adecuadamente su generador

  1. Revisa el aceite. Con cualquier motor, es importante revisar el aceite del generador antes de cada uso. Si su generador es nuevo, planee cambiar primero el aceite cuando se haya usado durante 20 horas. Los residuos del montaje (lubricante y partículas metálicas) pueden desprenderse con el uso durante el rodaje del motor. Generalmente, los cambios de aceite se pueden realizar cada 100 horas de uso, a menos que las condiciones sean muy sucias. Entonces, deberías cambiarlo más a menudo.
  2. Mantenga el combustible fresco y limpio . Siempre use recipientes aprobados por OSHA para almacenar su combustible. Almacene los recipientes en áreas limpias y secas. El combustible sucio con polvo o partículas de escombros dañará las piezas del motor y reducirá su potencia de encendido.
  3. El combustible viejo puede descomponerse , así que coloque etiquetas en los receptáculos con las fechas de compra para asegurarse de que su combustible esté fresco. El combustible de un año que se ha echado a perder no le ayudará si no hace funcionar su generador en caso de emergencia.
  4. Limpie el filtro de aire. Al igual que usted, el motor de su generador necesita aire para respirar. Es importante mantener un filtro de aire limpio. Debe comprobarlo después de cada uso, especialmente si las condiciones han sido polvorientas. También debe limpiarse cuando cambie el aceite.
  5. Manténgalo limpio . Limpie regularmente su generador. Eliminar la suciedad y los desechos nocivos no solo mantiene la vida útil de su generador, sino que también le brinda la oportunidad de detectar cualquier problema de servicio que pueda estar surgiendo. Sople el polvo y los desechos con su compresor de aire o aire comprimido (aire enlatado), luego limpie la superficie con un paño limpio y desengrasante (no inflamable) y un cepillo suave. Asegúrese de limpiar el polvo de las rejillas de ventilación.
  6. Esté atento a las fugas . Después de limpiar el exterior del generador, busque cualquier fuga de aceite o combustible que pueda provenir de piezas sueltas. Apriete o reemplace cualquier pieza que cause la fuga.
  7. Apriete los componentes. Los pernos y tornillos sueltos pueden vibrar y dañar los componentes cercanos. ¡Es un buen momento durante la limpieza para apretar todo!
  8. Mantenga la chispa encendida . Las bujías son importantes para que el motor funcione sin problemas. Con el tiempo, las bujías se ensucian con suciedad, aceite y residuos de carbón. Esto evita que la chispa se encienda. Los tapones deben revisarse y limpiarse cuando se cambia el aceite. Utilice un cepillo de alambre o un limpiador de bujías. Cada vez que la porcelana se agriete, reemplace el tapón inmediatamente.
  9. Limpie el colador . Hay un colador de combustible en el puerto de llenado del tanque de combustible. Este colador está destinado a recoger la suciedad y los desechos que puedan estar en el nuevo combustible. Asegúrese de quitarlo y limpiarlo si hay sedimento presente. Reemplace y rellene su tanque con combustible nuevo.
  10. Consultar anualmente . Es una buena idea hacer una inspección anual de su generador. Busque piezas rotas o agrietadas. Revise la línea de combustible en busca de grietas y reemplácela si es necesario.
  11. Almacenamiento de su generador . Ha limpiado y mantenido su generador durante una temporada de uso. Ahora es el momento de almacenarlo hasta que esté listo para usarlo nuevamente. Asegúrese de que esté listo para usar la próxima vez que lo necesite.

Antes de almacenar su generador, aquí hay algunos pasos que debe completar. 

  • Limpie los postes de la batería . Comience por quitar la batería. Use un cepillo de alambre para limpiar la oxidación y los desechos alrededor de los postes. Finalmente, asegúrese de que la batería esté completamente cargada.
  • Si pasarán más de 30 días antes de que vuelva a usar el generador, debe drenar el combustible del tanque.   Esto asegura que el combustible no se deteriore en el tanque durante el almacenamiento. Hay aditivos de combustible que ayudan a prolongar la vida útil del combustible, pero el combustible debe drenarse durante largos períodos de inactividad del generador.
  • Retire la bujía y agregue un par de gotas de aceite a través del orificio de la bujía. Esto mantiene lubricado el orificio del cilindro y evita la corrosión.
  • Antes de reemplazar la bujía, jale suavemente la perilla del arrancador de retroceso una o dos veces. Luego, tira de él hasta que sientas resistencia y déjalo en esa posición.
  • Busque un lugar seco para almacenar y cubra el generador para protegerlo del polvo.

Si no está almacenando su generador entre usos, asegúrese de encenderlo regularmente (cada uno o dos meses) para mantenerlo lubricado y asegurarse de que esté listo para funcionar cuando lo necesite. Un aditivo de combustible, también llamado estabilizador de combustible, ayudará a reducir el deterioro de la gasolina o el diésel.

¿Cómo verifico y limpio el carburador del generador?

Una cosa común en los carburadores es una condición conocida como «engomado». El combustible antiguo y las mezclas actuales de etanol (a base de maíz) pueden causar la acumulación de una sustancia similar a lodo en el carburador. Siga este enlace para conocer los pasos fáciles de seguir para limpiar su carburador.

Si bien este video muestra una marca particular de generador , los conceptos básicos son los mismos para la mayoría de los modelos. Consulte el manual del propietario para conocer la ubicación y las instrucciones específicas para la marca y el modelo de su generador.

¿Cómo limpio el filtro de aire de mi generador?

Al igual que usted, su generador necesita respirar. Mantener un filtro de aire limpio es vital para el funcionamiento óptimo general de su generador. El siguiente enlace lo guiará a través de la revisión y limpieza del filtro de aire de su generador.

¡Un generador que no arranca puede estar sucio!

Hay varias razones por las que un generador no arranca , pero la más común es que no lo has mantenido limpio. El polvo y los desechos han contaminado el combustible, el filtro de aire y el carburador. El motor de su generador está luchando porque la bujía está sucia y no puede encender. ¡Tienes que limpiarlo!

Tómese el tiempo con cada uso para limpiar las piezas de su generador y mantener esta importante fuente de energía para su hogar y productos recreativos. Unos minutos de atención le ahorrarán horas de frustración más adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *