Menú Cerrar

¿Pueden sobrecalentarse los generadores? Causas Comunes + Soluciones

¡Ayuda!  Mi generador se está sobrecalentando . Hay razones comunes para que un generador se sobrecaliente, pero la mayoría se puede corregir antes de que ocurra un daño duradero. Muchos generadores nuevos vienen con indicadores de temperatura y sensores que permiten que el generador se apague automáticamente antes de que ocurra un daño severo.

Algunas cosas pueden salir mal con un generador, pero el sobrecalentamiento no debería ser una. Este artículo analizará algunas causas del sobrecalentamiento de un generador.

¿Qué causa el sobrecalentamiento de un generador portátil?

Bloqueo de escape

Como se discutió en otros artículos, es esencial colocar su generador en un área que permita que el flujo de aire disipe los gases de escape. Ya sea que su generador esté alojado en un refugio o independiente, nada debe bloquear el tubo de escape. Antes de encender su generador, es bueno revisar el tubo de escape y asegurarse de que esté libre de polvo, escombros, nidos de abejas o pájaros, o telarañas (sí, eso es posible). El follaje que crece alrededor del generador también debe reducirse para permitir el movimiento del aire.

Filtro de aceite sucio

El mantenimiento regular adecuado debería evitar esto, pero un filtro de aceite sucio puede bloquear el flujo de aceite a través de los componentes del motor. La fricción causada por la falta de aceite puede sobrecalentar el motor, lo que puede dañar las válvulas, los pistones y las cámaras. Asegúrese de reemplazar el filtro de aceite regularmente, siguiendo las recomendaciones de mantenimiento del fabricante.

Es esencial verificar que las juntas y las abrazaderas estén apretadas y seguras. Las fugas pueden causar niveles bajos de líquido. A medida que el motor se calienta con el uso, la fuga de aceite también puede encenderse y provocar un incendio y daños prolongados al generador.

Filtro de combustible sucio

Tan importante como el filtro de aceite, el filtro de combustible debe cambiarse regularmente.  El combustible contaminado causará daños a los componentes del motor. Si bien es posible que un filtro sucio no afecte el motor de inmediato, con el tiempo, el daño interno puede provocar que el motor se apague, problemas para arrancar o un posible sobrecalentamiento.

Sobrecarga eléctrica

Cada generador portátil tiene una carga máxima de vataje según las recomendaciones del fabricante. La sobrecarga al conectar demasiados electrodomésticos que consumen más energía de la que produce el generador con una carga promedio puede hacer que el generador se sobrecaliente. No intente combinar varios cables de extensión o dispositivos que consuman más energía de la que el generador está diseñado para crear.

Además, revise todos los cables de extensión para asegurarse de que el aislamiento alrededor de los cables esté seguro y no expuesto.  El cableado dañado puede provocar un cortocircuito en el sistema, lo que también puede sobrecalentar el motor.

Otra preocupación es que un generador sobrecalentado podría causar una subida de tensión en los aparatos conectados a él.

Daño estructural

Aunque es raro, un generador portátil con daño estructural por un choque, caída o golpe puede experimentar problemas que provoquen un sobrecalentamiento. Llame al fabricante para encontrar el técnico de servicio más cercano para determinar la causa si esto ocurre.

Calor externo

Hay áreas del país donde la luz del sol puede ser dañina. El calor estacional puede golpear a un generador sin protección, lo que hace que el metal alcance temperaturas superiores a los 120 grados. Si el motor de un generador está funcionando, la temperatura externa puede hacer que la temperatura interna aumente exponencialmente y esto puede causar que el generador se sobrecaliente. Si es posible, cree un refugio para proteger el generador de los rayos del sol.

¿Puedo rociar mi generador con agua?

No. Rociar agua fría sobre metal caliente puede dañar la integridad estructural y provocar grietas o daños graves en el motor y las piezas del generador.

El agua, en general, no es amiga de los generadores. Rociar agua en los componentes del generador corre el riesgo de dañar las conexiones y permitir que la humedad entre en el combustible o en las líneas de combustible. El agua puede provocar la formación de óxido, lo que puede debilitar las piezas. Además, cualquier agua residual que quede sobre o dentro del generador puede causar electrocución durante la operación.

Refrigeración de un generador portátil protegido

Se pueden tomar los siguientes pasos si nota que su generador protegido se sobrecalienta:

  1. Asegúrese de que el área sobre el generador esté abierta y que haya buena circulación de aire.
  2. Instale rejillas de ventilación en el refugio para permitir que entre el aire. Agregue un ventilador para que entre aire frío y salga aire caliente mientras el generador funciona. 
  3. Asegúrese de que el tubo de escape se extienda fuera del refugio y esté completamente sellado para evitar que vuelvan a entrar los gases calientes. 
  4. Limpie cualquier escombro y follaje alrededor del refugio para que pueda fluir el aire.

¿Qué causa el sobrecalentamiento de un generador diésel?

Los generadores diesel más grandes son conocidos por su eficiencia y larga vida útil, pero el sobrecalentamiento puede ocurrir a medida que las piezas envejecen por el desgaste, el lubricante o la pérdida de refrigerante.

Al igual que el generador portátil, un generador diesel tiene motivos similares que provocan el sobrecalentamiento. El generador diesel tiene partes adicionales que pueden verse afectadas, por lo que debe conocer algunas partes diferentes.

Niveles de refrigerante

La circulación deficiente del refrigerante debido a fugas en la tubería o abrazaderas y juntas flojas afectará la temperatura del generador.

Suciedad y escombros

Los generadores cubiertos de polvo sucio o escombros pueden sobrecalentarse a medida que la suciedad frena o detiene la disipación de calor. Esta cubierta mantiene el calor en el generador.

Abanico roto

Un ventilador de enfriamiento roto hará que el generador se sobrecaliente, impidiendo la circulación de aire.

Inyectores de combustible obstruidos

Los inyectores diésel pueden obstruirse, lo que hace que el sistema se sobrecargue a medida que intenta trabajar más para obtener combustible.

Escape dañado y bloqueado

Cuando el elemento de escape está dañado o bloqueado, el calor y los humos pueden acumularse en el generador y hacer que se sobrecaliente y provoque un incendio.

Sobrecarga de vatios

Cuando un generador está sobrecargado, provoca un desequilibrio y un consumo de carga irregular que hará que el generador se sobrecaliente.

Bajo nivel de aceite

Es importante mantener los niveles de aceite adecuados. Cuando los niveles de aceite bajan, el motor se sobrecalienta y los daños adicionales a los componentes pueden ser costosos.

Es vital mantener y cuidar su generador, ya sean modelos portátiles o diésel grandes.

Preguntas más frecuentes

¿Cómo sé si mi generador se está sobrecalentando?

El generador puede tener un sensor de temperatura o un indicador que puede monitorear. De lo contrario, puede comenzar a hacer un ruido más fuerte, irradiar un calor inmenso o funcionar de manera intermitente.

¿Qué sucede si un generador se sobrecalienta?

Apágalo y deja que se enfríe. Una vez enfriado, compruebe si hay fugas o daños externos. Revise el aceite y el filtro, el filtro de combustible y busque obstrucciones en el escape. Asegúrese de que haya una circulación de aire adecuada. Si no hay refugio y hace calor afuera, cree una tienda de campaña para proteger la unidad del sol directo.

¿Qué hace que un generador se sobrecaliente?

Hay varias razones por las que un generador se sobrecalienta, pero generalmente se debe a una baja presión de aceite, mal combustible, mala circulación de aire, sobrecarga de vataje o piezas dañadas.

¿Cómo evito que mi generador se sobrecaliente?

Realice un mantenimiento regular para asegurarse de que todos los fluidos y filtros estén en buenas condiciones. Compruebe si hay fugas o piezas sueltas. Asegúrese de que no haya obstrucciones en el flujo de aire o el escape.

¿Cómo se enfría un generador?

Apague el generador y deje que se enfríe. Proporcione circulación de aire limpio, use un ventilador para expulsar el aire caliente. Asegúrese de que el escape esté libre de obstrucciones. Nunca rocíe agua sobre su generador.

¿Puede un generador sobrecalentarse al sol? 

Sí, bajo el sol directo, a temperaturas superiores a los 90 grados, el metal de un generador puede alcanzar temperaturas de 120 grados. Cuando se combina con la temperatura interna del motor, esto puede causar que el generador se sobrecaliente. Si es posible, cree un refugio con una lona o carpa para proteger el generador del sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.