Menú Cerrar

¿Puede un generador portátil alimentar la central de un aire acondicionado?

¿Puede un generador portátil alimentar la central de un aire acondicionado

Los generadores portátiles funcionan muy bien para cargar y usar pequeños aparatos eléctricos y herramientas de trabajo. Pero también tiene otros usos si es necesario.

Con un generador suficientemente potente puedes alimentar toda tu casa en situaciones de emergencia. En climas cálidos o veranos muy intensos, poder alimentar la central de aire acondicionado es algo esencial para no morir de calor. Esto es lo que vamos a ver a continuación.

¿Cuántos vatios usa una central?

Lo más importante es conocer la potencia que tu central necesita para ver qué tipo de generador va a poder alimentarla. Es importante fijarse en la potencia de arranque y en funcionamiento y no confundirse entre ellas.

Si ves que la potencia que necesita es muy ajustada a la potencia del generador, es recomendable buscar un generador con más potencia para no sobre cargar el generador.

Por ejemplo, supón que tu central necesita 6.700 vatios de arranque y 6.000 vatios de funcionamiento, mientras que tu generador tiene 9.375 vatios de arranque y 7.500 vatios de funcionamiento. El generador va a poder alimentar a la central de aire acondicionado dentro de los limites. Aunque tienes que tener en cuenta si vas a quedar conectar otros aparatos eléctricos medianos y grandes que puedes necesitar más potencia.

Si quieres alimentar toda la casa al mismo tiempo que la central de aire, lo más probable es que necesites un generador algo más potente y más margen de potencia.

Vatios de arranque vs vatios en funcionamiento

Lo más importante a considerar son los vatios de arranque. Esto es porque las centrales de aire acondicionado necesitan una gran potencia para encenderse, y el funcionamiento y consumo luego se reduce bastante.

Incluso puede ser más de 1.000 vatios de diferencia, por lo que mira primero que cumpla con los vatios de arranque el generador para alimentar la central. Es muy importante que pueda tener la capacidad de arranque suficiente tu generador.

Si tienes dudas sobre la potencia requerida, se suele encontrar en la placa de identificación de la unidad o puedes contactar con el fabricante. También si conoces el modelo, en internet puedes encontrar la potencia necesaria del modelo en concreto.

No hagas tus propios cálculos y obtén la información de vatios necesarios de una fuente fiable. Si requiere más potencia de la que dispone el generador puedes estropearlo y sobre cargarlo. Incluso provocar un incendio con la sobre carga.

Potencia promedio requerida por una central de aire acondicionado

Depende mucho de los tamaños de lo central. Por lo general, se suelen mover en una potencia de 1.800 vatios las centrales más pequeñas hasta 10.000 si tienes una centra muy grande.

No hay una medida que puedas tomar de referencia, por lo que la mejor opción es consultar la potencia de tu central y así evitar posibles problemas.

¿Qué generadores portátiles son lo suficientemente potentes?

Una vez sepas la potencia requerida, cualquier generador en ese margen de potencia puede ser suficiente por ello.

Puedes encontrar en nuestro blog los mejores generadores de cada rango, pero si quieres ir sobre seguro. Puedes consultar los generadores de 10.000 o 15.000 y vas a tener potencia más que suficiente para la central y otros aparatos eléctricos como la nevera.

Ten en cuenta que, a mayor potencia, el precio es más alto, hace más ruido y pesa más. Por ello, te recomiendo mirar la potencia que vas a necesitar para tu aire acondicionado y otros aparatos que quieras conectar en caso de sufrir un apagón.

¿Y una unidad de ventana de aire acondicionado?

Por lo general, el aire acondicionado de una unidad de ventana consumirá menos energía que una unidad de aire acondicionado central.

Sin embargo, la potencia es igual que el caso anterior. Vas a necesitar conocer la potencia de arranque y funcionamiento y verificar que tu generador sea capaz de suministrar tal potencia.

Por ejemplo, supón que tu ventana AC necesita 2.000 vatios de arranque y 1.500 vatios en funcionamiento y tu generador Yamaha EF2000iSv2 ofrece 2.000 vatios de arranque y 1.600 vatios en funcionamiento. Con esto vas a tener potencia suficiente para alimentarlo, aunque no vas a poder conectar otros aparatos eléctricos.

Por lo contrario, si usas un generador con 3.500 vatios de arranque y 3.000 vatios en funcionamiento, vas a disponer de más potencia para otros aparatos

Por lo general, los aires acondicionados de ventana suelen requerir solo entre 500-700 vatios en funcionamiento, por lo que la mayoría de generadores pueden usarse para este tipo de aires acondicionados.

Puedes usar incluso un generador de 1.000 vatios si la potencia es menor y se mueve entre el margen que hemos comentado. Aunque recuerda de verificar los vatios necesarios para evitar problemas y dañar todo el equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.