Menú Cerrar

¿Puede un generador hacer funcionar una bomba de sumidero?

¿Puede un generador hacer funcionar una bomba de sumidero

Las bombas de sumidero son imprescindibles para quienes tienen sótanos y son propensos a sufrir inundaciones.

Cuando se inunda el sótano, no es nada fácil sacar toda el agua y es aquí donde entra la bomba de sumidero. Ahora, es muy habitual que una inundación venga acompañada de un corte de luz, por lo que vas a necesitar otra fuente de energía para usarla.

Es aquí donde entra la duda de si una bomba puede ser alimentada por un generador.

La respuesta es que sí, pero ten cuidado con los cables de extensión porque vas a estar tratando con agua y electricidad al mismo tiempo, por lo que es algo peligroso.

Conceptos básicos de la bomba de sumidero

Se instala una bomba de sumidero en muchos sótanos dentro de una forma de caja en el sótano. Esto lo que consigue es que la bomba este debajo y n el nivel más bajo. Lo que facilita que el agua vaya directo hacía donde está la bomba de sumidero.

Cuando la bomba detecta agua, se pone a trabajar y comienza a bombear agua des del sótano hasta el exterior o donde tenga la manguera. Normalmente algo alejado de tu casa.

Lo habitual en casos de inundación, es encontrarse también con un apagón o corte de luz. En estos casos, la bomba no va a funcionar, dejando el sótano inundado sin poder hacer nada. Bueno si tienes un generador portátil, quizá hay algo que puedas hacer.

Puedes conectar el generador a la bomba de sumidero para alimentarla y que empiece cuanto antes a eliminar el agua del sótano. Siempre y cuando tenga combustible, es una gran forma de tener energía de reserva para tu bomba de sumidero.

¿Qué tipo de generador puedo usar para una bomba de sumidero?

Elegir el mejor generador para una bomba de sumidero no es tarea complicada. Lo único necesario es encontrar la potencia que requiere tu bomba de sumidero para que el generador lo pueda soportar. Si la bomba necesita una potencia mayor, vas a necesitar un generador más potente.

Como ejemplo, una bomba de sumidero de ⅓ caballos de fuerza tiene una potencia de arranque promedio de 1300 vatios y una potencia de funcionamiento promedio de 800 vatios.

Para los modelos de ½ caballos de fuerza, puedes esperar una potencia de arranque de 2.150 y una potencia de funcionamiento de 1.050.

Con estos tipos de número de potencia, vas a necesitar un generador algo más grande. En este caso un generador más grande va a poder alimentar el generador y darte algo de energía extra para conectar otros aparatos.

Esto además permite asegurarte de que el generador no esté trabajando a su máxima potencia en todo momento, porque acorta la vida útil de esta y puede no ser lo más óptimo.

Cómo instalar tu generador

Una vez tengas claro que generador necesitas, es importante saber conectarlo para que pueda servir de algo en el momento adecuado.

Primer paso: asegúrate de que tu generador se encuentra en un buen estado de funcionamiento. Con mirar que este todo limpio y no haya ningún problema es suficiente.

Esto es para evitar problemas mayores en caso de tener el generador sucio o en mal estado. Con encenderlo para ver que funciona es suficiente y vas a ahorrarte tener que moverlo para ver que tiene problemas luego, así que es lo primero a comprobar.

Mirar el estado del aceite y limpiar los filtros de aire también es recomendable antes de todo

Segundo paso: configure tu generador a una distancia mayor de 4 m de la ventana y puertas

Los generadores de gas portátiles usan motores de combustión para generar energía.

Esto significa que el generador va a emitir gases nocivos que pueden ser dañinos sin la ventilación correcta. Por ello asegúrate de que tenga una buena ventilación y este alejada de los demás.

Puedes conectar un escape de desvío a tu generador o simplemente puede configurar el generador a 4 metros de distancia de ventanas y puertas

Si necesita usar el generador en un espacio cerrado intenta poner el escape en la ventana para que los gases no te afecten de forma directa. Si puedes colocar su generador afuera, es la mejor opción que hay.

La distancia es para que se reducan los gases nocivos antes de llegar a ti y que no llegue tanto el ruido que puede emitir un generador cuando se usa, que también es molesto.

Tercer paso: mide la distancia entre el generador y la bomba de sumidero para el cable de extensión correcto.

Al conectar tu bomba de sumidero al generador, vas a querer usar un cable de extensión. El cable va a ayudar a eliminar la holgura entre el cable de alimentación de la bomba y el generador y va a permitir pasar electricidad directamente a la bomba.

Vas a querer conocer la distancia que hay entre ambos para saber la extensión necesaria del cable. Es muy importante asegurarse de que el cable de extensión es de alta calidad y grado de construcción, esto va a protegerte a ti y a los aparatos eléctricos como la bomba de posibles daños.

Los cables más baratos y de baja calidad, puedes provocar sobre cargas en los aparatos eléctricos y también dañar el generador. Los cables que usar, suelen estar indicados en los manuales de cada generador.

Cuarto paso: llena tu generador con combustible

Antes de que tu bomba de sumidero este enganchada y lista para rodar en el generador, asegúrate de llenar su generador con combustible antes de comenzar.

Esto va a evitarte encontrarte situaciones donde lo único que faltaba era el combustible.

Quinto paso: Conecta el generador a la bomba de sumidero

Por último, conecta el generador a la bomba de sumidero y asegúrate de que todo funciona de forma correcta. Con la alimentación de la bomba de sumidero, debes notar y escuchar que la bomba se ha puesto en marcha y los niveles de agua empiezan a bajar.

Otra forma es verificar dónde la bomba de sumidero reubica el agua para confirmar que la bomba está haciendo el trabajo y funciona todo bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *