Menú Cerrar

Generador solar VS generador de gasolina

Generador solar VS generador de gasolina

Puede ser muy útil tener un generador que se cargue con la energía del sol sin tener que depender de gasolina o propano. Aunque pueda parecer la mejor opción, vamos a ver las ventajas y desventajas de cada uno.

Puede irte mejor un generador de gasolina dependiendo de tus necesidades que un solar, y, todo lo contrario. Si tienes dudas de cual es mejor para ti, déjame guiarte a las principales diferencias para que puedas tener las ideas más claras.

Beneficios de los generadores solares

Empezamos con los generadores solares, y es que cuentan con bastantes beneficios en comparación a los más tradicionales.

Son ideales para llevar siempre encima y cargar aparatos eléctricos pequeños como un portátil o el propio móvil. Así que vamos a las ventajas.

Tamaño: Los generadores solares suelen ser más pequeños de tamaño, aunque esto puede ser un poco trampa. Son más pequeños porque los de gasolina suelen tener mucha más potencia, y por tanto más tamaño en el motor.

Aun así, si no necesitas la potencia del generador de gasolina, el tamaño del generador solar suele ser muy cómodo, ideal para ir a la montaña o cualquier excursión.

Sin emisión: No emite emisiones ni contamina tanto como el generador de gasolina. Un aspecto negativo del generador de gasolina es que emite gases que pueden ser nocivos si no hay una correcta ventilación cuando se usa.

Esto no pasa con el generador solar, ya que funciona como una batería.

Diferentes formas de carga: A diferencia del generador de gasolina que solo tiene el combustible, el generador solar se permite cargar habitualmente de tres formas. Con el enchufe clásico de pared, con el enchufe de coche y con los paneles solares. Por lo que tienes una gran comodidad para encontrar métodos de carga.

Desventajas de los generadores solares

Ahora vamos a ver los aspectos negativos o que no son tan buenos para este tipo de generadores.

Potencia: Como ya hemos mencionado, los generadores solares cuentan en su mayoría con una potencia menor y puede llegar a ser un problema dependiendo de tus necesidades. Es un generador que no sirve para todo el mundo, por lo que si vas a necesitar conectar aparatos eléctricos grandes vete olvidado de un generador solar.

Uso: Los generadores son muy útiles en situaciones de apagones o desastres naturales, con un generador solar no vas a tener la misma suerte que con uno de gasolina. La potencia y el límite de voltios no te va a poder alimentar a una casa en caso de un apagón.

Vida útil: Las baterías que usan los generadores solares suelen morir antes que el motor de un generador de gasolina. Por lo que la duración de estos, se ve más reducida. Un generador de gasolina puede durar mucho más.

¿Cómo funcionan los generadores solares?

Un generador solar funciona utilizando baterías, paneles solares y un inversor para transferir los rayos solares a la electricidad.

Para usar un generador solar, todo lo que necesitas es enchufar los paneles al generador y configurar los paneles para que le dé la luz y pueda absorber la energía.

Es la forma más rentable para alimentar los aparatos eléctricos, ya el único gasto es el generador y los paneles solares. A diferencia de los generadores de gasolina o propano, no hay coste constante de combustible para alimentar su generador.

Otro gran aspecto sobre el generador solar es que la gran mayoría se puede cargar de otras formas.

Puedes cargar el generador solar con un enchufe de casa o un encendedor de cigarrillos de tu coche cuando vayas de viaje hacia tu destino. Esto hace que el generador solar sea muy práctico y versátil. Es solo uno de los muchos beneficios que tiene este tipo de generadores.

Beneficios del generador de gasolina

Ahora vamos a ver los aspectos positivos que tiene el generador de gasolina. Así podrás saber si es más adecuado para ti este tipo de generador.

Potencia: Mientras que los generadores solares al funcionar con baterías se ven bastante reducido su potencia, los generadores de gasolina no tiene esta limitación. Con una amplia gama de potencia, puedes encontrar la potencia necesaria para todo tipo de situaciones.

Incluso puedes encontrar generadores para trabajar y usar en tu casa con la cantidad de potencia que puede llegar a tener. A parte de alimentar toda tu casa con un generador.

Resistencia: Los generadores de gasolina suelen estar hecho de materiales más rígidos y resistentes. Lo que hace más complicado que se deterioren o dañen.

Además, en muchos modelos las salidas están cubiertas, lo que evita que entre el polvo o suciedad al generador.

Inicio rápido: A diferencia del generador solar que necesita cargarse previamente, con el generador de gasolina vas a poder iniciarlo con solo cargar el generador con gasolina.

Es una forma más rápida de obtener energía y no vas a necesitar que se cargue como el generador solar.

Desventajas del generador de gasolina

Vamos a ver ahora los aspectos negativos que puede tener este generador de gasolina.

Peso: El aspecto principal es el peso que tienen los generadores. Esto va a ser uno de los problemas que puedes enfrentarte, aunque normalmente cuentan con asas y ruedas para moverlo.

Aunque lleva formas de moverlo, no es tan práctico cuando tienes que mover bastantes kilos. A parte del peso, el tamaño también es un efecto importante para tu generador. Para poder guardarlo o transportarlo de forma cómoda. Al igual que la potencia y el peso, el tamaño suele ir también relacionado.

Sonido: El sonido también aumenta drásticamente con los generadores de gasolina. A mayor potencia, el sonido suele aumentar y puede ser bastante molesto.

Un generador de gasolina puede ser molesto para tener en casa en uso. Aunque muchas veces no vas a tener la opción de evitar el ruido por la potencia requerida.

Ventilación: Los motores de gasolina producen gases de escape que pueden ser dañinos si no hay una buena ventilación. Esto puede restringuir el uso de generadores de gasolina al aire libre o en un espacio abierto y bien ventilado. 

¿Qué generador es mejor para ti?

Poder determinar qué generador es el mejor para ti puede ser subjetivo dependiendo de para que lo necesites.

Cada tipo de generador está disponible en muchos tamaños diferentes para que se pueda adaptar a diferentes necesidades, pero puede haber algunos aspectos que te restrinja tu uso en una determinada situación.

Para aquellos que necesitan alimentar electrodomésticos más pequeños en un viaje de campamento o durante una caminata, un generador solar puede ser la mejor opción. Este tipo de generador es más silencioso, fácil de transportar y puede usarse en tu coche o tienda de campaña sin problemas por emisiones nocivas.

Para electrodomésticos más grandes o usos múltiples de herramientas eléctricas, un generador de gasolina tiene más sentido.

Los generadores de gasolina tienen tiempos de funcionamiento muy largos cuando están bajo cargas pesadas y son una excelente manera de mantener los electrodomésticos en funcionamiento hasta que se restablezca la energía.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *