Menú Cerrar

Diferencia entre generador convencional e inversor

Diferencia entre generador convencional e inversor

Puede que hayas estado buscando por generadores y te encuentres con la duda de qué es un generador convencional y un generador inversor. Por ello, vamos a ver las diferencias para que puedas saber cuál es mejor para ti.

Aunque déjame decirte que lo más importante para mirar en un generador es la potencia que tiene, y saber cuál es la que necesitas.

Por lo general, los generadores convencionales aguantan más potencia que los generadores inversores. Los generadores inversores están pensados para aparatos eléctricos más pequeños y sensibles.

¿Cómo funciona un generador convencional?

Un generador convencional funciona con diésel, gasolina, o propano y tiene un alternador con una salida eléctrica. Se pueden encontrar generadores híbridos que se puede usar dos tipos de combustible, normalmente conocidos como generadores duales.

Los generadores convencionales están diseñados para funcionar a 3600 rpm y generar 120 voltios a una frecuencia de 60 hertzios. Estos tipos de generadores se mueven en un rango muy amplio de potencia, des de pequeños de 300 vatios a 15.000 vatios o más.

¿Cómo funciona un generador inversor?

Un generador inversor usa una tecnología más avanzada y es algo más nuevo en la industria. Por ello, no son tan conocidos.

Esto lo que permite es que generador genere corriente alterna de forma muy similar a los generadores convencionales, y luego se convierta en voltaje de CC, que luego se invierte para limpiar el voltaje de CA.

Este proceso lo que hace es obtener energía «limpia» para tus aparatos eléctricos a un flujo mucho más estable.

La electricidad generada por un generador inversor tiene aproximadamente la misma calidad de electricidad que la que puedes obtener con la energía de tu casa.

Principales diferencias

A continuación, una vez visto que es cada uno, vamos a ver las diferencias para que puedas tomar una mejor decisión y sepas cuál elegir. Así que vamos a ello.

Potencia

Con un mayor tamaño en los generadores convencionales, puedes tener tiempos de ejecución más largos y mayores capacidades de potencia. Esto se debe principalmente a los tanques de combustibles y motores más grandes que suelen tener los generadores de este tipo.

Por otro lado, los generadores de inversión tienden a ser más eficiente en cuanto a energía y el motor se ajusta mejor a la carga necesaria. Por lo que, con menor combustible, vas a poder generar más energía que los convencionales.

Esto son de los factores más importantes a tener en cuenta, tiempo de ejecución y potencia para que pueda satisfacer lo que necesitas.

Corriente

Cuando se mira los generadores convencionales y los inversores, la principal diferencia es la forma en que produce corriente.

Los generadores convencionales van a producir estrictamente electricidad de CA en una sola fase, mientras que los generadores de inversor tienen 3 fases que convierten la energía de CA a CC, de vuelta a una corriente de CA estable.

La onda sinusoidal inestable de un generador convencional puede llegar a dañar la electrónica sensible, mientras que un generador inversor tiene una onda sinusoidal mucho más estable que es ideal para cargar ordenadores, móviles y otros dispositivos electrónicos pequeños.

Ruido

El ruido es uno de los aspectos más importantes en el generador si eres sensible o no quieres molestar a los demás. Por lo general, a mayor potencia el ruido va a ir aumentando.

Como puedes imginar, los generadores convencionales suelen tener mayores niveles de decibelios, debido a una mayor potencia. A mayor tamaño y potencia, puedes esperar que el ruido vaya en aumento.

Los generadores inversores son bastante más silenciosos en comparación por su tecnología más avanzada, donde no requieren un motor tan potente para generar la misma cantidad de energía.

Precio

No todos tenemos el mismo presupuesto para un generador, y el precio siempre juega un papel fundamental en muchas compras, y más cuando no es algo barato.

Por lo genera los generadores inversores suelen ser más caros, ya que llevan una mejor tecnología incoropada. Puedes encontrar la misma potencia por un menor precio con un generador convencional.

Ahora, los generadores convencionales suelen ir subiendo de precio a mayor potencia, y al haber más rango de potencia puedes encontrar generadores convencionales mucho más caros que los inversores.

Conclusión

Con todo esto en mente, ya podrás tomar tu decisión con todo lo que necesitas saber. Otro punto importante son las emisiones. Como puedes imaginar, los inversores son menos contaminantes para el medio ambiente con los convencionales. En el caso de los convencionales también depende del combustible que se use, serán más o menos contaminantes.

Lo más importante es conocer la potencia que vas a necesitar, con esto en mente y el presupuesto que tienes, la decisión es más fácil. Otros puntos como el ruido, pueden jugar un papel importante, pero no tanto como los anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *