Menú Cerrar

Cómo verificar la salida de energía segura de tu generador portátil

Cómo verificar la salida de energía segura de tu generador portátil

Cuando inviertes tu dinero en un generador, lo último que quieres es que no tenga la energía que dice tener, o aún peor, que salga energía perjudicial para tus aparatos eléctricos.

Aunque en la mayoría de los casos no vas a tener ningún problema, no está de más verificar el estado de la energía que sale del generador.

Para ello, con un simple voltímetro podrás verificar el estado de la energía, y con un voltímetro barato tienes más que suficiente.

Medidas de seguridad

Antes de lanzarte a probar la potencia y energía del generador, hay algunos aspectos de seguridad a considerar con tu voltímetro.

La forma idea para hacerlo es hacerlo en un lugar que no sea conductor eléctrico, y no llevar ningún elemento conductor de electricidad. Con unos zapatos con suela no conductora, y una alfombra de goma es la mejor forma de realizar el test.

Otro punto importante es no tocar el regulador de voltaje u otros cables en ningún momento. De lo contrario, podrías recibir una descarga. Aunque es bastante seguro comprobar la salida de energía del generador, estas medidas pueden ayudarte a evitar cualquier incidencia.

Tiempo de empezar

Ahora toca encender el generador y el voltímetro con las medidas de seguridad ya comentadas. Asegúrate que este en la posición Voltaje CA. Si no se encuentra en este modo, puedes fundir el fusible.

Conecta a tierra

Usa el cable negro para conectar el voltímetro a tierra y conectándolo al marco del generador. El cable debe tener una pinza que se puede usar para unirlo al marco.

Ahora coge el cable rojo y tócalo donde conectarías una herramienta o aparato eléctrico. Mira el voltaje que muestra. Este número indica la salida de voltaje corriente del generador.

 Soluciones a posibles problemas

Si el voltaje no era el número que pensabas, hay algunos pasos que puede seguir para tratar de averiguar dónde se encuentra el principal problema. Lo primero, es si tu generador tiene un regulador de voltaje automático o AVR. Esto suele ser la principal causa de que falte voltaje.

Para poder probar esto, sitúa el AVR y retira los dos cables. Luego retira los cables rojo y negro que van del AVR al conjunto de cepillos. Cubre los cables rojo y negro con cinta aislante para que no puedan tocarse entre ellos o con la carcasa.

Toma una fuente de alimentación de CC de 12 voltios como una batería de un coche y algunas pinzas de cocodrilo. Ahora, engancha las pinzas al conjunto de pinceles del que acabas de quitar los cables.

Sespués conecta la línea positiva que acabas de conectar al juego de cepillos a tu batería. La línea positiva siempre tiene que estar hacia el rodamiento. De momento no toques la línea negativa aún.

Con todo esto inicia el generador, después de que funciona durante unos 10 segundos, conecta la línea negativa del conjunto de cepillos a la batería.

Es hora de coger el voltímetro y usarlo para probar los dos cables que desconectaste primero por primera vez del AVR.

Lo necesita para leer al menos 60V. A menudo, esta prueba de batería de 12 voltios en realidad resuelve este problema. Ayuda a restaurar el magnetismo residual que necesita el generador.

En caso de que esto no funcione, es probable que debas reemplazar el AVR. Si el AVR no es el problema y tu generador sigue sin producir electricidad, es muy probable que otra parte más compleja haya salido defectuosa o mal. Entonces, lo más indiciado es enviarlo al fabricante para que miren el problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *