Menú Cerrar

Cómo conectar a tierra tu generador portátil

Cómo conectar a tierra tu generador portátil

Algunos de los escenarios pueden necesitar que tengas conectado a tierra tu generador portátil. Para ello, es importante saber cómo hacerlo y todo aquello que vas a necesitarlo para hacerlo de la mejor forma.

Aquí vamos a ver como conectar a tierra tu generador con unos simples 3 pasos y todo lo relacionado con ello. Así que, si te encuentras en esta situación, estate atento.

¿Qué es la conexión a tierra?

La conexión a tierra hace referencia a conectar un circuito eléctrico a una tierra de referencia.

Con los generadores, el marco del generador actúa como el circuito eléctrico y una varilla de conexión a tierra instalada de forma correcta actúa como la tierra de referencia.

Conectar un cable de cobre des del marco de tu generador a la varilla de conexión a tierra conecta el generador a tierra para así tener una operativa segura de cualquier incidente.

¿Hace falta conectar a tierra el generador portátil?

Para salir de esta duda, la forma más fácil es mirar el manual donde vienen todas las instrucciones y funcionamiento de tu generador. Si no dispones del manual, hay algunas verificaciones que se pueden hacer para verlo.

En caso de que tu generador sea un sistema derivado por separado, vas a tener que usar una varilla de conexión a tierra. En el caso contrario, no va a ser necesario que se conecte a tierra.

Para saber esto, debes verificar el interruptor de transferencia del generador. En un sistema derivado no separado puedes ver un interruptor de transferencia que no se puede transferir al conductor de tierra neutral, lo que quiere decir que no necesita la conexión a tierra.

La mayoría de los generadores portátiles tienen el tanque de combustible, el motor y la carcasa unidos al bastidor para que no sea necesario que esté conectado a tierra.

Herramientas para instalar a tierra un generador portátil

Si te encuentras en esta circunstancia en que debes conectar tu generador a tierra, vas a querer estar seguro de usar las herramientas correctas.

La mayoría de herramientas son fáciles de encontrar en la mayoría de lugares de trabajo, tenerlo en casa es algo más complicado, por lo que quizá deberás ir a comprar en una ferretería.

 Esta lista te puede servir para asegurarte de si lo tienes todo para empezar la conexión a tierra.

Un conjunto de pelacables

Para conectar de forma correcta tu cable de cobre a la varilla de cobre y al generador, vas a necesitar pelar el cable de cobre. Un buen juego de pelacables puede ayudar a que este proceso sea más fácil y hecho con mejor calidad. Si no dispones de ello, siempre puedes usar un cuchillo o alguna herramienta algo afilada para cortar.

Cable de conexión a tierra de cobre sólido

Tener una gran cantidad de cable de cobre te puede permitir que puedas conectar el cable al generador y la varilla de conexión a tierra de cobre con un poco más de seguridad si hay algún problema.

Barra de tierra de cobre de 1,2 metros

La estrella del espectáculo y la parte más importante es la barra de tierra de cobre. Tener la varilla de conexión a tierra de cobre adecuada marca la diferencia en el proceso de conexión. Vas a tener que asegurarte de que la varilla de tierra de cobre sea al menos 1,2 metros de longitud. También debes verificar la longitud que tiene que ser conducida hacia el suelo.

Martillo o maza

Para colocar la varilla de cobre en el suelo para una conexión a tierra adecuada, vas a querer usar algo para martillarlo. Un martillo o maza de calidad puede ser lo más útil. Solo ten cuidado de no dañar el revestimiento de la varilla de cobre, ya que puede llegar a ocasionar problemas de ocasión en caso de dañarlo.

Alicates

Para enrollar firmemente el cable de cobre alrededor de la varilla de conexión a tierra, un buen juego de alicates definitivamente ayudará y mejorará la conexión.

Llave

Al conectar el cable de cobre al generador, se usará una llave para aflojar un perno en el generador para una conexión adecuada.

Herramientas opcionales

Agua: en el caso de terreno duro, tener agua para ayudar a que el suelo esté más blando puede ser muy útil y ahorrarte tiempo.

Destornillador: un destornillador te puede ayudar a quitar un perno de conexión a tierra que se ha redondeado o que no tiene una cabeza hexagonal.

Pala: en el caso de intentar conducir la varilla de cobre en un terreno algo rocoso o duro, puedes usar la pala para enterrar la varilla.

¿Cómo conecto a tierra el generador portátil?

1. Instala la varilla de tierra de cobre

Con un martillo o maza empuja la varilla de cobre a tierra por lo menos 2,5 metros para una tierra ideal. Si encuentras que el terreno es algo duro, te recomiendo usar agua para que sea más fácil

Si la instalación es en un terreno rocoso, puedes optar por enterrar la varilla en un ángulo que no exceda los 45 grados.

2. Pelar y conectar el cable de cobre

Después de apilar de forma correcta la barra de conexión a tierra 1, 2 metros hacia abajo, es hora de pasar a conectar el cable de cobre.

Usa el pelacables para pelar de forma adecuada el cable de cobre y envuélvalo firmemente alrededor de la varilla de tierra de cobre con los alicates.

3. Puesta a tierra del generador

Una vez que haya terminado de pelar y conectar el cable de cobre a la varilla de conexión a tierra, toca conectar al generador, la última parte.

Pela de forma muy cuidadosa el otro lado del cable de cobre para prepararlo para la conexión.

Localiza un perno de conexión a tierra en tu generador y afloja lo suficiente para envolver el cable pelado a su alrededor.

Aprieta firmemente el cable pelado alrededor del perno y apriételo para una conexión apretada y segura. Con todo esto, ya puedes probar tu generador conectado a tierra y debe funcionar si lo has hecho todo correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *