Menú Cerrar

ACEITE 5W20 VS 5W30: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Para aquellos que no tienen una mentalidad mecánica, el mantenimiento básico del automóvil (y también el mantenimiento del generador ) a veces puede ser una fuente importante de estrés. Los automóviles son piezas de maquinaria costosas, y todos entendemos la importancia de mantenerlos funcionando sin problemas durante mucho tiempo.

¡Pero de alguna manera se espera que cambiemos el aceite y la gasolina, diagnostiquemos fallas e incluso inflemos nuestras propias llantas! Repostar gasolina es bastante fácil, pero el aceite puede resultar confuso. 

¡No solo tiene que descubrir cómo abrir el capó y usar la varilla medidora, sino que también debe elegir de manera efectiva el tipo correcto de aceite para poner!

En esta publicación, vamos a examinar dos tipos extremadamente comunes de aceite de motor: 5W-20 vs 5W-30. Ambos tipos de aceite también se pueden usar en automóviles y generadores.

La principal diferencia y comparación rápida:

El aceite 5W20 y sus beneficios

El aceite 5W20 : este aceite es realmente «líquido» a temperaturas más bajas, lo que facilita mucho el proceso de arranque de su motor frío. Se recomienda su uso a -31 °F hasta 77 °F / -35 °C hasta +25 °C (temperatura exterior).

Es más eficiente en combustible, es más delgado, fluye más rápido con menos fricción y es más adecuado para climas más fríos. Se descompone más rápido en climas más cálidos que el aceite 5W30. Es mucho más preferible en invierno. Aquí están  los aceites 5W-20 mejor calificados en Amazon.

El aceite 5W30 y sus beneficios

El aceite 5W30 : este aceite tiene la misma viscosidad a temperaturas más bajas. Sin embargo, es un poco más grueso a temperaturas más altas que 5W20. Se recomienda su uso a -31 °F hasta 95 °F / -35 °C hasta +35 °C (temperatura exterior).

Es más grueso, consume menos combustible y es más adecuado para climas más cálidos. Este aceite hace que el motor arranque más lento en climas más fríos. Brinda mejor protección a largo plazo que el aceite 5W20. Aquí están  los aceites 5W-30 mejor calificados en Amazon .

Una pregunta que mucha gente tiene sobre el aceite 5W20 y el aceite 5W30 es si se pueden mezclar. 

La respuesta es que sí, de hecho se pueden mezclar, aunque esta no debería ser tu estrategia preferida, ya que te quedarán algunas de las desventajas de ambos tipos de aceite. Simplemente no puede esperar grandes resultados cuando mezcla aceites de diferentes grados de viscosidad.

En esta guía, también lo ayudaremos a tomar la decisión correcta para su automóvil y generador. Y al hacerlo, debería comprender mejor las principales diferencias e incluso cómo se clasifica el aceite. Vamos a empezar.

Ahora que ya conoces mejor acerca estos dos tipos de aceite, quizá aún no conoces cómo cambiar el aceite de tu generador. Por ello, puedes encontrar aquí nuestra guía de cómo hacer el cambio de aceite de tu generador.

5W20 FRENTE A 5W30

¿QUE SIGNIFICAN LOS NÚMEROS?

5

La primera secuencia de números (antes de W) se refiere a la viscosidad del aceite a bajas temperaturas. 

W

La letra W se refiere a la palabra «invierno» y se usa para diferenciar la viscosidad del aceite a temperaturas frías y calientes. 

30

La segunda secuencia de números (después de W) se refiere a la viscosidad del aceite a altas temperaturas (212 °F/100 °C)

Primero: te estarás preguntando cuál es la diferencia entre estos dos tipos de aceite. ¿Qué significan estos números y qué te dicen sobre el tipo de aceite que estás eligiendo?

Esencialmente, todo lo que le dice este sistema de clasificación es la viscosidad de su aceite . Aquí, un número más bajo indica una cantidad más baja de viscosidad, mientras que un número más alto representa una cantidad más alta.

La viscosidad es espesor y pegajosidad.

Un ejemplo de líquido viscoso es la miel, por ejemplo, mientras que el agua tiene una viscosidad muy baja. Cuanto más rápido se vierte un líquido, menor es su viscosidad.

La razón por la que tiene dos números es que las propiedades químicas del aceite se modifican según la temperatura. Cuando hace frío, el aceite suele ser menos viscoso. Luego se espesa cuando hace calor.

Esto es importante, ya que su automóvil (o su generador) puede estar parado afuera durante largos períodos cuando hace frío afuera. Sin embargo, al mismo tiempo, cuando un motor funciona, se calienta mucho y, por lo tanto, calienta el aceite del motor.

Entonces, el primer número es la viscosidad cuando hace frío, durante el invierno o cuando el automóvil no se está moviendo. De hecho, la «W» significa invierno.

Ambos tipos de aceite, por lo tanto, tienen una baja viscosidad durante el invierno y cuando no se usan. Esto se debe a que ambos tipos de aceite son de 5W, en lugar de 10W o ​​15W, que también existen. 

(Para su información, aquí están los mejores aceites 5W20  y los mejores aceites 5W30 del mercado, en caso de que esté buscando uno ahora mismo) 

5W es un buen punto de partida al elegir un aceite, ya que significa que el aceite estará líquido cuando arranque el motor, lo que ayudará a que se mueva más rápidamente por el sistema. 

Además, también significa que el aceite podrá soportar las bajas temperaturas mejor que un aceite de 10W o ​​15W. Estos últimos tipos generalmente solo son adecuados para climas más cálidos.

Aquí hay un gran recurso sobre los  grados de viscosidad SAE para aceites de motor y engranajes de acuerdo con los estándares SAE J300 y J306. Compruébelo para descubrir los datos de medición de los aceites de motor en un amplio rango de temperatura.

El segundo número es lo que nos interesa. 

Esto le indica la viscosidad del aceite a temperaturas de funcionamiento. Entonces, cuando el motor está funcionando y el aceite se calienta, un aceite 5W30 se volverá mucho más espeso que un aceite 5W20. Si quieres conocer las principales diferencias entre el 5w30 y el 10w30, también podrás encontrar una guía aquí.

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA VISCOSIDAD

LO QUE HACE POR SU MOTOR

Si un aceite líquido viaja más rápido al motor, ¿por qué elegiría un aceite más espeso? La respuesta es que una vez dentro del motor, el aceite más espeso puede hacer mejor su trabajo.

El propósito del aceite es recubrir las superficies de los diferentes componentes de un motor.

Al hacer esto, esos componentes no podrán entrar en contacto directo. Esto les permite deslizarse unos sobre otros, debido a las superficies bien lubricadas.

Por el contrario, si el aceite no estuviera allí, las superficies metálicas se rozarían entre sí, lo que conduciría a una descomposición y degradación más rápida del metal.

Así es como un aceite de mayor calidad, y en particular un aceite más espeso , puede ayudar a mantener el rendimiento de su motor por más tiempo.

Si el aceite está muy líquido, es posible que incluso se salga de las piezas mecánicas a medida que se mueven. Esto puede dejar esas partes prácticamente desnudas y, por lo tanto, es más probable que se dañen.

Otra consideración es que un aceite muy líquido se filtrará más rápidamente si hay algún daño en el motor.

Si tiene una fuga de aceite menor, cambiar a un grado de aceite ligeramente superior puede ser suficiente para detener la fuga en algunos casos.

El tipo de aceite recomendado para su generador:

Según los expertos de Generac , debes tener en cuenta estas recomendaciones a la hora de comprar aceite para tu generador:

Por encima de 32 °F (0 °C), use SAE 30. Por debajo de 40 °F (4,4 °C) y hasta -10 °F (-23 °C), use 10W-30. El 5W-30 sintético se puede utilizar en todas las temperaturas. El aceite debe cambiarse después de las primeras 20 a 30 horas de funcionamiento y, a partir de entonces, cada 100 horas de tiempo de funcionamiento.

Solo recuerde: use siempre el peso de aceite recomendado y tendrá algunos problemas.

¿CUÁL ES EL ADECUADO PARA USTED?

¿DEBERÍAS USAR 5W20 O 5W30?

Como se mencionó, el aceite más líquido se moverá más rápidamente cuando esté frío. Esto también puede significar que se mueve más fácilmente dentro del motor una vez que se calienta.

Sin embargo, a temperaturas muy altas, los aceites más diluidos pueden descomponerse más rápidamente.

¡Quizás se esté preguntando adónde va el aceite cuando hace funcionar su automóvil! Si bien parte será expulsada del vehículo, gran parte permanecerá en el motor, pero puede descomponerse y formar una especie de lodo espeso. 

Con el mantenimiento adecuado , puede mantener esto a raya y asegurarse de que su automóvil y generador tengan una vida útil larga y feliz, pero no hay forma de evitar por completo la acumulación de lodo.

Es por esta razón que puede elegir un aceite de mayor calidad en climas más cálidos.

Además, algunos tipos de motores preferirán un tipo de aceite más espeso que brinde más protección. Esto, combinado con una mayor estabilidad química, significa que 5W30 es el aceite ligeramente más utilizado de los dos.

Para desglosarlo entonces:

  • Use 5W30 en climas más cálidos
  • Use 5W20 en climas más fríos
  • La mayoría de las personas caerán en la primera categoría.

LA REGLA SIMPLE

TIENES QUE SEGUIR

Sin embargo, dicho esto, hay una forma sencilla de tomar esta decisión mucho más fácil: siga las pautas del fabricante.

Descubrirá que cuando eche un vistazo al manual que vino con su vehículo o generador, le indicará el aceite ideal para usar y una variedad de aceites entre los que puede elegir.

No solo eso, sino que también puede permitirle saber si debe cambiar su tipo de aceite en condiciones climáticas particulares. 

Esto deja muy claro qué aceite debe usar, y eso a su vez garantizará que su vehículo disfrute de la mejor economía, al mismo tiempo que protege el motor, para que funcione mejor, por más tiempo.

En caso de duda, ¡simplemente siga las instrucciones que vienen con su automóvil o generador! ¡Es fácil!

¿PUEDES MEZCLAR ESTOS

¿CAUSARÁ ALGÚN DAÑO?

Una pregunta que mucha gente tiene sobre el aceite 5W20 y 5W30 es si se pueden mezclar. La respuesta es que, de hecho, se pueden mezclar, aunque esta no debería ser su estrategia preferida.

Cuando mezcle 5W20 y 5W30, obtendrá algunas de las desventajas de ambos tipos de aceite.

Es decir, el aceite que te queda aún podría congelarse más rápido, al mismo tiempo que se descompone en temperaturas cálidas. 

Pero dicho esto, la diferencia no es lo suficientemente grande como para que esto sea un problema en la mayoría de los casos, siempre que su vehículo acepte ambos tipos.

Esto ciertamente no será un problema si se ve obligado a cambiar el aceite y tiene que cambiar a un tipo diferente: ¡se mezclarán y no se producirá ningún daño!

Según los expertos en automóviles de  TiresPlus.com , también está bien mezclar aceite sintético con aceite normal:

“Dado que los aceites de motor generalmente están hechos de los mismos ingredientes (aceite base y aditivos), por lo general son compatibles cuando se mezclan. La industria petrolera estadounidense en realidad requiere que todo el aceite de motor fabricado en los EE. UU. sea compatible entre sí”.

ACEITE MINERAL VS SINTÉTICO

CUÁL ES LA DIFERENCIA

Otra decisión que debe tomar al elegir cualquier tipo de aceite es si desea usar aceite sintético o mineral. El aceite mineral también se llama aceite “regular”, ya que está hecho de recursos naturales como lo ha sido el petróleo durante mucho tiempo.

El aceite sintético es un poco más nuevo.

Este es un aceite creado artificialmente (sintetizado) que ha sido diseñado para ofrecer más beneficios al conductor. En algunos casos, el aceite sintético comenzó como un aceite mineral pero se le agregaron ingredientes adicionales.

En otros casos, el aceite es completamente artificial. Los aditivos incluidos en el aceite sintético tienen varios trabajos diferentes.

Ayudan a retardar la descomposición del aceite, ayudan a cubrir mejor las piezas mecánicas e incluso pueden tapar una fuga. (Puedes leer más sobre los  beneficios del aceite sintético en este artículo )

Generalmente, el aceite sintético es, por lo tanto, mejor para su automóvil Y dura mucho más. Mientras que una recarga de aceite normal puede durar entre 200 y 500 millas, ¡un cambio de aceite sintético puede durar entre 700 y 1500 millas!

Esto significa que recuperará su dinero a largo plazo.

Aceite sintético y su generador:

El productor más popular de generadores, Honda, ofrece este consejo en su sitio web :

“Los motores Honda se desarrollan, prueban y certifican con aceites de motor a base de petróleo como lubricante. Se pueden usar aceites sintéticos; sin embargo, cualquier aceite de motor que se use en nuestros motores debe cumplir con todos los requisitos de aceite que se indican en el manual del propietario. 

Además, se deben seguir los intervalos de cambio de aceite recomendados”.

CONCLUSIÓN: NO TE PREOCUPES

Si bien puede haber muchos factores diferentes a considerar al elegir un aceite, la instrucción más simple es simplemente seguir las pautas de su manual.

Están ahí por una razón, y esto asegurará que obtenga el aceite más eficiente que proteja su automóvil o generador a largo plazo.

Pero dicho esto, si usa el tipo de aceite «incorrecto», normalmente no será un problema a menos que viva en condiciones climáticas extremas. Mezclar aceites tampoco es gran cosa. 

Resumamos la diferencia una vez más:

El aceite 5W20 y sus beneficios

El aceite 5W20  : este aceite es realmente «líquido» a temperaturas más bajas, lo que facilita mucho el proceso de arranque de su motor frío. Se recomienda su uso a -31 °F hasta 77 °F / -35 °C hasta +25 °C (temperatura exterior).

Es más eficiente en combustible, es más delgado, fluye más rápido con menos fricción y es más adecuado para climas más fríos. Se descompone más rápido en climas más cálidos que el aceite 5W30. Es mucho más preferible en invierno. Aquí están  los aceites 5W-20 mejor calificados en Amazon.

El aceite 5W30 y sus beneficios

El aceite 5W30  : este aceite tiene la misma viscosidad a temperaturas más bajas. Sin embargo, es un poco más grueso a temperaturas más altas que 5W20. Se recomienda su uso a -31 °F hasta 95 °F / -35 °C hasta +35 °C (temperatura exterior).

Es más grueso, consume menos combustible y es más adecuado para climas más cálidos. Este aceite hace que el motor arranque más lento en climas más fríos. Brinda mejor protección a largo plazo que el aceite 5W20. Aquí están  los aceites 5W-30 mejor calificados en Amazon .

Ahora que ya conoces mejor acerca estos dos tipos de aceite, quizá aún no conoces cómo cambiar el aceite de tu generador. Por ello, puedes encontrar aquí nuestra guía de cómo cambiar el aceite de tu generador.

1 comentario

  1. Pingback:CÓMO CAMBIAR EL ACEITE EN UN GENERADOR - Generadores Portátiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.