Menú Cerrar

Cómo hacer funcionar un generador portátil en clima húmedo, nieve o lluvia

Cómo hacer funcionar un generador portátil en clima húmedo, nieve o lluvia

Aunque España es un país bastante soleado, siempre hay sitios con algo más de humedad y temperaturas más frías. Por lo que te puedes preguntar si se puede usar un generador en este tipo de situaciones, un día de lluvia o nieve. Ya que algunos de los desastres naturales o apagones de luz pueden ser en un clima húmedo.

Por lo general, usar un generador en clima húmedo es peligroso y no es muy seguro. Los mismos fabricantes dejan claro que los generadores no se deben usar debajo de lluvia, nieve o en este tipo de circunstancias.

Esto es debido a evitar incidentes y por temas de seguridad. Un generador genera mucha potencia y electricidad, lo que puede provocar una explosión o electrocución. Además, de dañar a tu generador, por la entrada de humedad en las salidas.

Por ello, la mejor idea es proteger el generador de la humedad, para que pueda funcionar de forma óptima y sin riesgos. Así que vamos a ver cómo se puede hacer para usar un generador en estas circunstancias.

Opciones

La lluvia y nieve son muy difíciles para no decir imposibles de evitar, pero te puedes encontrar en una situación donde sea necesario usar el generador.

En este caso, hay cubiertas especiales, que funcionan para cubrir el generador de la lluvia y nieve de forma que puedas usarlo sin peligro.

Suelen ser bastante fácil de instalar y no interfieren en la movilidad del generador. Ya que se sitúan encima y la mayoría se mueven con las ruedas que tienen abajo.

Aunque puedas pensar que entonces el generador se puede sobre calentar, las cubiertas están pensadas para este tipo de situaciones, haciendo que se mantenga el flujo de aire adecuado.

La cubierta permite incluso usar el generador en fuertes vientos. Algo habitual cuando hay mal clima como lluvia o nieve. Puede aguantar vientos bastante fuertes, por lo que no tendrás problemas para usar el generador.

Caja de acero

Esta opción es algo más cara y va a requerir a profesionales que lo hagan. Es una caja especial para evitar que entre la lluvia, nieve o humedad en el generador y lo puedas usar sin problemas.

La parte negativa es que la caja no es móvil, por lo que es en caso de usarlo en un sitio fijo, ya sea tu casa o en el sitio donde trabajas.

También existen este tipo de cajas de plástico, aunque no son tan seguras, pero permiten la movilidad del generador. El único problema es que pueden conducir a un sobrecalentamiento e incluso un incendio si no tienen la ventilación adecuada.

Si vives en una zona con mucha humedad y quieres el generador para situaciones de emergencia, la primera caja es una gran opción si tienes el presupuesto para asegurar evitar cualquier problema y estar preparado para todo tipo de ocasione.

Construir tu propia caja

Sobre crear una caja del generador, puedes encontrar una guía más detallada en nuestro blog. Por lo general, la caja va a ser diferente si quieres evitar humedades a para evitar el ruido.

Piensa en usar materiales que no traspase el agua de forma fácil, porque si no no tiene sentido. Puedes usar placas de madera para construir la caja, que suelen ser bastante baratas y fácil de manipular.

Ten en cuenta la ventilación del generador y hacen un agujero para que no se sobrecaliente. Si no haces una buena ventilación, el generador se puede dañar. La caja puedes construirla para que permite moverlo al mismo tiempo.

Ten en cuenta lo siguiente antes de construir tu caja:

  • Las áreas sensibles del generador, especialmente las salidas, deben estar 100% protegidas de la humedad.
  • necesitas mantener algún tipo de flujo de aire a través de ventilación o puedes sufrir un sobre calentamiento en el generador.
  • asegúrate de que el material resiste contra elementos como el agua o viento, incluido el viento fuerte
  • intenta hacer la caja para que sea portátil por más comodidad

Conclusiones

Se puede usar un generador portátil en estos climas, pero siempre con la precaución y medidas de seguridad correctas. Los generadores llevan mucha potencia y pueden ser bastante peligrosos si se dejan mojar o permite que se llenen de humedad.

Las opciones más viables para este problema es una cubierta y una caja que envuelva el generador. La caja puedes comprarla o hacerlo tú mismo, aquí depende de cuan manitas seas y el presupuesto que quieras gastar. Con una caja adecuada o una cubierta especializada para usar generadores en climas húmedos, no vas a tener problemas para usarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *