Menú Cerrar

Cómo hacer mantenimiento de tu generador portátil

Cómo hacer mantenimiento de tu generador portátil

Tener el generador portátil en buen estado es imprevisible para el momento que lo necesites o si lo usas de forma frecuente. Cuando compras algo de tanto valor, en el caso de los generadores más grandes, más vale hacer un buen mantenimiento.

Con esto vas a evitar posibles daños y problemas que te puedas encontrar. Vamos a ver los aspectos que mirar y el mantenimiento que deberías hacer a tu generador para asegúrate siempre que se encuentra en buen estado.

Aceite, bujías y filtros

Al igual que un coche que funciona con gasolina, los generadores necesitan revisar y cambiar las bujías, aceite y filtro que no se encuentra en un buen estado.

Esto va a hacer que el generador funcione de la forma más limpia y eficiente posible. Para ver cada cuando deberías revisar estos aspectos, puedes encontrarlo en el manual, ya que cada generador tiene tiempos diferentes.

Cambiar el aceite

El aceite lubrica toda la parte interna del motor y es algo importante. Si no tiene aceite, el desgaste del motor será más rápido, ya que el contacto entre el metal sin lubricante, causa fricción.

El aceite evita una fricción y calor innecesarios, haciendo que la duración del motor sea mucho más larga al lubricarlo. Cambiar el aceite en intervalos regulares es recomendable y hace el motor mucho más eficiente.

Bujías

Los enchufes de estacionamiento son los que permiten que tu motor pueda producir combustible. La bujía se enciende cuando se dispara para crear la combustión que impulsa el pistón hacia abajo y hace que el motor gire.

Después de mucho uso, encontrarte con la bujía sucia es algo habitual, y esto hace que no funcionen tan bien. Al cambiar las bujías a las horas programadas, puedes mantener el motor encendido y en funcionamiento sin ningún tipo de problemas. Siempre puedes tener una de recambio o limpiarlas para que estén en un buen estado.

Filtros

Un motor de gasolina le hace falta tres cosas primordiales para funcionar: combustible, chispa y aire.

Si bien hemos cubierto chispas y combustible, el aire es la última parte que nos queda. El aire que entra en el motor tiene que estar limpio, como lo necesita cualquier motor de gasolina.

Lo que hace que el filtro garantiza que el polvo y la suciedad no entren en el motor y lo dañen. Los filtros de aire se tienen que cambiar con la frecuencia que se indica en el manual y cada vez que los veas llenos de polvo y suciedad, ya que estarán taponados y no dejarán que el aire entre.

Cicla tu generador

Los generadores tienen un uso labora y doméstico. Si lo usas de forma frecuente, este paso no es para ti. Esto va más enfocado a aquellos que solo lo tienen para situaciones de emergencia.

Si lo usas poco, vas a querer encenderlo cada tres meses y dejarlo encendido algo de tiempo. Esto es porque los motores de gasolina necesitan que el aceite se extienda por todo el motor para lubricarlo y que funcione de la forma correcta.

Lo ideal es que funcione para que alcance las temperaturas normales y el motor quede limpio de forma periódica. Además, vas a poder descubrir cualquier problema mirando si funciona de forma correcta cada tres meses y buscar una solución que cuando lo vayas a necesitar de verdad.

Mantener el tanque lleno

Para un generador de gasolina, vas a querer asegurarte de tener el tanque lleno de combustible. Esto no quiere decir que tengas que llenarlo cada vez, sino que no se quede sin combustible mientras esta en uso.

Cuando un generador de gasolina se queda sin combustible y está uso, los elementos que está suministrando electricidad para drenar cualquier magnetismo restante de las bobinas del generador.

Esto puede causar daños irreversibles a su generador y disminuir la vida útil general del generador. Pero hay formas para evitarlo.

La primera es tenerlo siempre lleno de gasolina. Muchos generadores puedes ver el nivel de combustibles para evitar que esto suceda y reponer el combustible cuando quede poco.

Si no lo lleva incorporado, se puede comprar un medidor de combustible para tener un control de cómo esta.

Limpieza

La limpieza al igual que cualquier herramienta que tiene un precio algo elevado es muy importante. Mantenerlo alejado de lugares llenos de polvo y suciedad, o limpiarlo si está expuesto a estos puede hacer que dure mucho más.

Sobre todo, si se usa para trabajar es muy fácil que se ensucie en la construcción u obras. Los escombros o suciedad en los puntos vitales como el motor se tienen que evitar y limpiar para no causar un mayor daño al generador.

La suciedad puede cubrir de forma fácil los puntos problemáticos que tu generador que pueda encontrarse, haciéndolos más difíciles de encontrar. La suciedad también puede ser un catalizador para destruir piezas de plástico frágiles.

Los productos químicos se pueden quedar atrapados en la suciedad junto con la humedad, lo que puede causar daños a toda la superficie. La mejor idea es limpiarlo cada vez antes de guardarlo y a poder ser que se encuentre en un lugar limpio, o cubrir el generador con una manta o algo que evite el polvo.

Baterías

Esto es para aquellos que usan un arranque eléctrico, que cuentan con baterías para ello. No hay cosa más molesta que no poder encender el generador por falta de batería.

Aunque siempre se puede arrancar con la cuerda, el arranque eléctrico es mucho más fácil, rápido y cómodo. Si sufres un apagón, no vas a poder cargar la batería para usar este tipo de encendido. Las baterías para este tipo de generadores suelen ser pequeñas y fáciles de cargar.

Para los generadores solares, las baterías es su fuente de energía y vas a tener que tenerlas cargadas para poder usarlas. Por ello, es importante tener siempre en cuenta que este lista para usarse.

Los cables correctos

Cuando se trata de enchufar cosas a tu generador, vas a querer usar el equipo y materiales adecuados para ello. Esto quiere decir usar el cable de extensión correcto para usar el enchufe de cada aparato o pieza.

Una recomendación son los cables de alta resistencia de construcción, que están pensados para altas cargas de corriente sin problemas de cortocircuito o sobre calentamiento.

Con la energía que pasa des del generador al aparato eléctrico más vale tener algo que asegure que se mantenga un buen circuito de electricidad y que no se dañe tu aparato o incluso tú.

Los cables de mala calidad pueden causarte lesiones graves y dañar el aparato eléctrico que se encuentre conectado. Lo ideal es mirar el manual para ver que cables de extensión son los indicados para ese generador.

Una falla o un cable de extensión de baja calidad puede causar lesiones graves y dañar equipos costosos.

Sobre cargas

Otra forma de terminar con tu generador de forma rápida, es una sobre carga. Hay que ir con cuidado de no producirlas para no hacerte daño y dañar tus aparatos o el propio generador.

Una sobre carga lo que implica es que exiges más electricidad al generador de la que puede generar. Aunque la mayoría por no decir todos los generadores están pensados para evitar este tipo de situaciones con un interruptor que salta, es mejor no probar suerte.

Lo ideal es saber la cantidad de vatios requeridos por todos los aparatos eléctricos que vas a querer conectar al mismo tiempo y dejar un margen de seguridad para no forzar al generador al máximo. Hacerlo funcionar a su máximo puede acortar la vida útil al forzarlo demasiado.

También hay que tener en cuenta la potencia que se consigue al poner en paralelo dos generadores iguales, donde se duplica su potencia. Esto puede ser una solución si ves que te falta potencia o vas a usar toda ella, para no forzar el generador al máximo.

Combustible viejo

Dejar la gasolina durante mucho tiempo puede ser perjudicial y no es recomendable. Esto puedes notarlo por la forma en que arranca tu generador, que suele ser diferente o rara.

También se puede detectar por un olor extraño que no hele a la gasolina normal que estamos habituados. Es uno de los factores más comunes por los que los generadores funcionan mal.

Se puede agregar algún producto para prolongar la vida útil de la gasolina y que no se deteriore. Para eliminar el combustible viejo de tu generador, puedes usar un sifón de combustible para eliminar con seguridad cualquier combustible viejo que se encuentre allí.

Una vez este todo fuera, solo hace falta agregar el nuevo combustible, limpiar la bujía si hace falta y encender el generador para ver que esta todo en orden.

Mantener el combustible limpio en tu generador va a evitar que el combustible viejo ensucie las bujías y cause más daños a tu generador.

Garantía

Para finalizar, me gustaría comentar lo bueno que puede ser tener una garantía en este tipo de situaciones. Esto puede ahorrar mucho dinero, ya que los generadores suelen costar bastante.

Además, que cubre cualquier problema de piezas y recambios que suele necesitar tu generador, la garantía es la parte final para asegurarte de tenerlo todo en orden y evitar problemas. Suelen venir con una garantía de unos años en su mayoría, y puedes extenderlas normalmente una vez pase el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *