Menú Cerrar

Silenciadores para generadores: Lo que funciona

Silenciadores para generadores Lo que funciona

Los generadores pueden ser una gran herramienta para muchas situaciones donde se necesita electricidad, ya sea por un apagón o tener un vehículo conectado.

Esto puede ser muy bueno, pero un gran problema que tienen los generadores es el ruido que emiten, y que en muchas ocasiones no nos sentimos a gusto molestando a los demás con el ruido de nuestro generador. Mantener la contaminación acústica lo más bajo posible puede ser lo que buscas.

Es aquí donde encontramos los silenciadores para los generadores. Esto son tubos que se conectan en el escape del generador para ayudar a eliminar el ruido que emite. Si estás buscando un silenciador para tu generador de gasolina, esta guía es ideal para ti.

Otra opción es hacer una caja de generador insonorizado para aislar el ruido.

Hay distintas formas de reducir el ruido del generador, y es lo que vamos a ver aquí.

Si no consigues resolver los problemas de sonido de tu generador, lo mejor que puedes hacer es mirar un nuevo generador silencioso. Hemos creado un artículo con los 10 mejores generadores silenciosos, que puedes consultar pulsando encima del título. Donde encontrar generadores a un buen precio y sin que hagan mucho ruido.

¿Cómo de ruidoso es un generador?

En su mayoría, los generadores portátiles se mueven en un ruido de 70-110 decibelios aproximadamente. Las diferencias de ruido dependen del tamaño y la marca de cada modelo e incluso se pueden encontrar generadores por debajo de estos decibelios.

Normalmente los modelos más silenciosos tienen un mayor coste y le pueden ahorrar el trabajo de tener que silenciar el generador más adelante debido al ruido que ocasiona. Aunque no todo el mundo tiene el presupuesto para un generador más caro.

¿Por qué silenciar mi generador?

Un generador no es algo que solo hace ruido de vez en cuando, sino que es constante. Este tipo de sonido son de los más molestos que se pueden experimentar, cuando escuchas constantemente el mismo ruido, y no solo para ti, sino para los que te rodean.

Usarlo de forma frecuente puede ocasionar problemas con los vecinos o miembros de la familia si no sabes silenciarlo de forma correcta y evitar que el sonido se propague. Por esto, es importante saber silenciar el generador portátil y que no moleste a los demás.

Además, que para ti mismo si estas cerca del generador, vas a ver lo poco agradable que es escuchar su ruido constantemente y lo más seguro es que acabes queriendo silenciarlo o pararlo para no escucharlo más.

Silenciador automotriz

Una de las soluciones que hay es usar un silenciador automotriz para amortiguar todo el sonido que sale del generador.

Puede que no sea el método más fácil, pero con ello puedes conseguir amortiguar aproximadamente 10-15 decibelios. Con un silenciador motriz, un poco de creatividad y unas cuantas herramientas lo puedes conseguir.

Ahora, cuando digo hecho correctamente, me refiero a aquellos que se han doblado, soldado y montado las tuberías y adaptadores correctos para un escape sin fugas.

Esto requiere bastante habilidad, pero se puede hacer sin un experto y los resultados son muy buenos.

Puedes lograr una gran reducción de ruido atornillando el silenciador con algunas abrazaderas y tubos flexibles de escape. Aunque no es tan efectivo como soldar la tubería.

Usando un silenciador para generadores

La forma más común y popular es usar un silenciador para generadores, y así amortiguar el escape de tu generador. Este tipo de silenciadores se montan en el escape y actúan como silenciadores amortiguando parte del ruido reduciendo entre 10-15 decibelios. Aquí tienes el mejor silenciador para generadores que hay. Otra alternativa en caso de que el silenciador no funcione o no se adapte a tu generador aquí.

Se pueden comprar en amazon u otras tiendas especializadas, aunque también puedes crear uno propio en casa. Por ello, necesitas tener los conocimientos de cómo funciona un silenciador antes de todo para permitir un flujo correcto del escape.

Tableros de madera contrachapada

Junto a unos tableros de madera contrachapada el sonido se puede llegar a reducir hasta 10 decibelios si se hace de forma correcta. Para ello vas a necesitar madera contrachapada y ponerla alrededor del generador.

Para hacerlo de la mejor forma posible, la idea es construir una caja alrededor del generador, para poder dejar el ruido en su interior y que salga lo menos posible. La madera contrachapada es bastante económica y con cinco o seis tableros será suficiente.

Esto va a permitir que se contenga el ruido dentro de la caja y salga muy poco. Además, que la madera es un gran material para aislar acústicamente.

Construir una caja

Si quieres llevarlo a un nivel más, puedes construir una verdadera caja para el generador. Con los tableros y cubriendo el generador ya es suficiente, pero hacer una caja totalmente cerrada puede ser una gran idea.

Para ello, puedes usar la misma madera contrachapada u otros materiales insonoros como la espuma. Una vez los tengas, construye la caja con una puerta para poder abrir y cerrar y tener acceso al generador. Recuerda hacer agujeros para cables o lo que necesites que salga de su interior. La madera es un buen material insonoro, por lo que si tienes acceso a él no hace falta que busques algún otro.

Una vez lo tengas, recuerda agregar algún flujo de aire para evitar sobre calentamientos y que se dañe el generador. Un buen flujo de aire es primordial para mantenerlo en buen estado.

Con todo esto en mente, puedes agregar material insonoro dentro de las paredes de la caja para aislar aún más y disminuir los decibelios del generador. Con paneles de espuma u otro material va a ser suficiente para añadirle el toque final.

Si quieres puedes comprar también las cajas ya hechas, con algunas que llevan incorporado un ventilador para ayudar al flujo de aire correcto.

Cómo mantener los niveles de ruido del generador bajos

Ahora que hemos visto la forma de silenciarlo, vamos a ver unos consejos finales de aspectos que no siempre se tienen en cuenta, pero que sirven para mantener los niveles de sonido más bajos. Quizá algunos de ellos ya los aplicas, pero seguro que alguno te sirve.

Desvía el sonido: El sonido si no tienen nada delante, es muy fácil que llegue a su destino. Por ello, dificultar o intentar desviar el sonido que sale del generador es muy importante para reducirlo. Intenta usar tu entorno para desviar el sonido hacia otros lugares que no haya nadie o no afecte tanto.

Busca que el sonido vaya directo a lugares que son más insonoros y vas a ver cómo el sonido no llega tanto. Una de las mejores formas es tenerlo instalado en la parte trasera de tu casa, si dispones de ella.

Mantén el tubo de escape lejos: Tienes que pensar que el ruido sale por el escape, lo que significa que es el foco principal del ruido. Esto puede darte una idea de lo que hay que hacer para intentar reducir el sonido. Mantener el tubo de escape lejos de ventanas o lugares que no tengan ninguna barrera puede ser una diferencia.

Tener el generador apartado o en un lugar más cerrado y protegido es una forma muy buena para que el sonido no se propague y llegue a otros. Solo que tengas el escape apuntando hacia otra dirección que no sea tu casa, puede ser una diferencia. Las ondas de sonido viajan y si apuntas directamente a casa, es más fácil para ellas llegar.

Úsalo en una habitación: Antes hemos hablado de construir una caja, pero si tienes una habitación o lugar cerrado donde colocarlo, puede ser la mejor forma de silenciarlo. Tener un lugar con paredes gruesas y robustas te va a permitir tener el generador aislado y que apenas se note su ruido.

Si lo mantienes lejos y cerrado en una habitación o algo similar a una caja, puede ser la diferencia que necesitas.

Generadores de alta calidad: Si aún no tienes un generador o lo tienes bastante viejo, piensa en adquirir uno de alta calidad. Sé que a nadie le hace gracia gastar más dinero de lo habitual, pero si luego vas a tener que perder dinero y tu tiempo para evitar su ruido, puede que valga la pena invertir en un generador algo más silencioso.

Además, los generadores tienen una larga duración y puede que lo uses con mucha frecuencia. Es una forma de ahorrar dinero si el que compras es muy ruidoso.

Si no has podido conseguir aún resolver los problemas de sonido de tu generador, te recomiendo plantearte obtener un nuevo generador silencioso. Hemos creado un artículo con los 10 mejores generadores silenciosos, que puedes consultar pulsando encima del título.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *