Menú Cerrar

¿Cómo poner a tierra un generador portátil?

como poner a tierra un generador

Puesta a tierra de un generador. Fuente de la imagen: ecmag.com

¿Así que ha comprado un generador portátil recientemente?

¡Asegúrese de conectar a tierra la máquina antes de comenzar! Eso es si es necesario porque muchos generadores portátiles no requieren conexión a tierra después de todo.

¿Es necesaria la conexión a tierra para todos los generadores portátiles?

La seguridad es un asunto esencial cuando se trata de generadores portátiles. Sin comprender y tomar las precauciones de seguridad necesarias, usted o alguien a su alrededor podría lesionarse fácilmente. Además, su equipo podría ser propenso a un flujo de corriente poco común que provoque un corte de energía o incluso daños.

Volviendo a su pregunta, la respuesta es «Sí» o «No», según el modelo del generador. Como se dijo anteriormente, no todos los generadores portátiles necesitan conexión a tierra para ser completamente seguros.

Muchos generadores modernos están configurados de una manera que elimina la necesidad de conexión a tierra. Estos generadores entran en la categoría de  «sistemas no derivados por separado» . La conexión a tierra solo es necesaria para los generadores en la categoría de «sistemas derivados por separado» .

Para empezar, un sistema derivado por separado es simplemente un sistema de cableado sin conexión eléctrica directa a los conductores que se originan en otro sistema. Un sistema no derivado por separado es lo opuesto a eso.

Consulte las instrucciones del fabricante para averiguar si su generador necesita conexión a tierra. Si no tiene esas instrucciones a mano, entonces la forma más sencilla de determinar si la conexión a tierra es necesaria es mirar el interruptor de transferencia . Si el interruptor está diseñado de manera que pueda transferirse al conductor de tierra neutral, el generador deberá estar conectado a tierra y viceversa.

Herramientas básicas requeridas para el trabajo

Para poder conectar a tierra su generador portátil de manera efectiva, necesitará las siguientes herramientas:

1. Varilla de cobre

Una varilla de conexión a tierra de cobre es la herramienta más importante que necesitará para el proceso de conexión a tierra de un generador. Obtenga una barra de cobre que no sea más corta de 4 pies. Eso servirá como su principal material de conexión a tierra.

2. Martillo

¿Cómo hundiré mi varilla de tierra de cobre en una superficie dura? Un martillo es lo que necesitará para clavar su varilla de tierra de cobre en el suelo rápida y fácilmente. También puede usar un mazo para ese propósito si lo desea.

3. Alambre de cobre

Su generador deberá estar conectado a la varilla de conexión a tierra para que pueda conectarse a tierra con éxito. ¿Cómo lo conecto a la varilla? ¿Es usando cualquier cable amplio a mi disposición? ¡La respuesta es un gran NO! Busque únicamente cables de conexión a tierra de cobre de calidad .

4. Pelacables

Deberá quitar la cubierta de su cable de conexión a tierra en ambos extremos antes de atar un extremo alrededor de la varilla y conectar el otro extremo a su generador. En ese caso, un pelacables te ayudará a pelar el cable de cobre rápida y fácilmente. No utilice sus delicados dientes o uñas para hacer lo mismo. De lo contrario, usar un cable cubierto no hará la diferencia.

5. Alicates

Un paso importante para la puesta a tierra será enrollar el cable de cobre firmemente alrededor de la varilla de puesta a tierra para mejorar la conexión. Aquí es donde necesitará un juego de alicates de calidad para hacer el trabajo.

6. Una llave inglesa

Una buena llave puede ser muy útil para unir el cable de cobre al generador al ayudar a aflojar un perno en el generador para una conexión eficiente.

Cómo conectar a tierra un generador portátil

Con estas herramientas a su disposición, es hora de comenzar. Estos son los pasos para conectar a tierra correctamente su generador portátil:

1. Instale la varilla de cobre en el suelo

Hunde la varilla de tierra de cobre al menos 8 pies en el suelo, usando el martillo. Para su información, hundir su varilla más profundamente asegura una mejor conexión a tierra. A veces puede encontrar que la superficie es demasiado dura para hundir la barra de conexión a tierra sin problemas. En ese caso, puedes verter agua y esperar hasta que el suelo esté blando. ¿Qué pasa si la superficie se balancea y verter agua sobre ella no ayuda? En ese caso, hunda la varilla en un ángulo especial. Puede elegir un ángulo que no supere los 45°.

2. Pele el cable de cobre en ambos extremos

Usando su pelacables, pele ambos extremos de su cable de cobre antes del siguiente paso. Tenga cuidado de no pelar demasiado el cable, dejando la mayor parte desnuda.

3. Envuelva un extremo del cable alrededor de la varilla de cobre

Una vez que hayas hundido la varilla al menos 8 pies en el suelo, es hora de envolver firmemente un extremo del cable de cobre alrededor de ella,  usando los alicates.

4. Conecte el otro extremo del cable al generador

Finalmente, conecte el otro extremo pelado de su cable de cobre al generador para conectarlo a tierra. Afloje un poco el perno de puesta a tierra, usando la llave y enrolle el cable alrededor de él con fuerza antes de volver a apretar el perno para concluir el proceso.

Conclusión

Si compró un generador portátil recientemente, asegúrese de averiguar si requiere conexión a tierra o no. Para hacerlo, simplemente consulte las instrucciones del fabricante o la forma en que está diseñado el interruptor. Si determina que la conexión a tierra es necesaria para su generador, siga los pasos anteriores para conectarlo a tierra. Si necesita ayuda o tiene alguna pregunta, ¡no dude en ponerse en contacto conmigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *